Según el informe, España se sitúa, de nuevo, en el peor país de toda la Unión Europea. Además, desciende dos puestos en el ranking global hasta situarse en el 39º (de 44). Sin embargo, a pesar de esta puntuación, España muestra buena puntuación en los índices de Salud (85% de puntuación) y Calidad de Vida (75% de puntuación). La peor puntuación se obtiene en los índices de Bienestar Material y Finanzas en la jubilación. Uno de los motivos según el informe: “El país sigue lidiando con la prevalencia de los contratos temporales en los sectores del turismo y la hostelería, así como con la baja productividad del país en general, que las reformas laborales en curso aún no han abordado plenamente”.
Hablamos con Iván Díez Sainz, Country Head-Spain, Portugal, Andorra & Latam de LFDE sobre las nuevas políticas monetarias y su impacto en los mercados, las estrategias a seguir en un panorama como el actual, oportunidades a este y al otro lado del Atlántico y perspectivas para final de año.
Desde Wellington Management comparten cuáles son los factores que determinarán el curso de los mercados. Según Marco Giordano, director de inversiones de renta fija en Wellington Management, si los mercados de renta fija han descontado correctamente la debilidad de la economía mundial, los mercados de renta variable tendrían que ajustarse.
La renta variable ha mostrado una gran fortaleza en el primer semestre de 2024. El rendimiento se ha visto respaldado por unos beneficios sólidos y un impulso positivo a pesar de que las expectativas de que se produzca un recorte de los tipos de interés han aumentado. Aun así, es importante señalar que el liderazgo dentro de los mercados bursátiles sigue siendo relativamente estrecho debido a la concentración de beneficios y al auge de la IA.
Los bancos centrales están en modo “recorte de tipos de interés”. El Banco Central Europeo parece preparado para otro recorte esta semana, y se espera que la Reserva Federal comience su ciclo de recortes la próxima semana. Los mercados están anticipando varios recortes de tipos de interés durante los próximos doce meses. Las perspectivas de inflación para Estados Unidos son buenas, pero todo debe seguir acorde para cumplir con las expectativas.
Relajación en la política monetaria de las principales economías mundiales que favorece una buena diversificación de inversión con Renta Fija a coste moderado. Un ETF para posicionarnos y captar la mayor rentabilidad de la RF en un periodo de bajada de tipos de interés.
Se incorporó a la firma en el 2007. Actualmente ALKEN gestiona 1.600 millones de euros, son 27 empleados con oficinas en Londres, Luxemburgo, Frankfurt y Madrid. "Tenemos un equipo de renta variable europea gestionado por Nicolas Walewski. Incorporamos un equipo de renta fija en el 2018 proveniente de JP Morgan con Antony Valléey Robin Dullman a la cabeza; y un equipo de deuda privada con colateral inmobiliario que se incorporó a la firma a principios del 2023", dice Isabel Ortega, de Alken.
Los fondos de Mutua se caracterizan por su enfoque en diversos sectores, desde tecnología hasta bonos subordinados, ofreciendo a los inversores una amplia gama de opciones con rentabilidades competitivas en lo que va de 2024. Entre los fondos más destacados se encuentran el Mutuafondo Tecnológico, el Mutuafondo Renta Variable Internacional, el Mutuafondo Renta Variable EE.UU., y el Mutuafondo Bonos Subordinados IV.
Los inversores deben buscar maximizar la rentabilidad de su inversión, pero también ir con las tendencias generales del mercado, y un inversor debe pensar en cómo sus inversiones ayudan a hacer un mundo más sostenible.