La escasez de chips ha hecho mella en la industria automotriz de 60.000 millones de dólares en ingresos, ya que la dependencia de los semiconductores ha crecido significativamente. Según BofA Research, los semiconductores han crecido en los últimos 20 años desde aproximadamente el 14% de la lista de materiales de los equipos electrónicos a casi el 25% y se estima que continuará creciendo a medida que se dispara el número de dispositivos inteligentes.

Al considerar cuántos chips contiene un automóvil nuevo, o incluso mejor, cuántos chips usan los vehículos eléctricos, es posible que veamos un gran impulso en la industria de los semiconductores, ya que los ingresos definitivamente aumentarán. La adopción de vehículos eléctricos se ha acelerado en los últimos años, ahora todo el mundo parece tener un Tesla, y hay tendencias globales que también están impulsando la adopción de vehículos eléctricos.

• Europa ha sido la que más ha estado presionando para reducir las emisiones y está comprando vehículos eléctricos a un ritmo récord, ya que se alienta a los consumidores a hacerlo con automóviles nuevos y, lo que es más importante, con la plétora de subsidios gubernamentales.

• En EEUU, Biden incluso se comprometió a realizar la transición de la flota federal (más de 645.000 vehículos) a vehículos eléctricos.

• China también es parte de este movimiento, ya que el Consejo de Estado emitió un plan de desarrollo para la industria de vehículos de nueva energía que reduce su objetivo de penetración de ventas de vehículos eléctricos al 20% en 2025 (antes 25%), pero también apunta a que para 2035, la batería pura los vehículos se convertirán en la corriente principal de las ventas de automóviles nuevos.

China: cuidado, ya que están en camino de convertirse en el mayor productor de chips del mundo para 2030 al invertir decenas de miles de millones de dólares en su industria de chips, mientras que EE. UU. históricamente no ha ofrecido incentivos federales a los fabricantes de chips.

 ¿Por qué poseer semiconductores?

Áreas de crecimiento interesantes como la nube, las redes y la automoción. Futuros innovadores.

Otra de las inversiones temáticas donde más flujos hemos visto recientemente es en el hidrógeno verde: el petróleo del futuro sin carbono.

El hidrógeno verde producido con energía renovable no genera emisiones de carbono. Se prevé que su producción crezca significativamente, lo que justifica la inversión en las empresas que se encuentran en el centro de la economía del hidrógeno.

El cambio climático es el desafío definitivo de nuestro tiempo. La quema de combustibles fósiles se considera el principal contribuyente al calentamiento global. La quema de petróleo, gas y carbón libera grandes cantidades de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, al aire. Estas emisiones de carbono atrapan el calor en nuestra atmósfera.

Para detener el calentamiento, los gobiernos se están comprometiendo a hacer que sus economías sean neutrales en carbono durante los próximos 30 años. Para lograr este objetivo tan ambicioso, están ampliando las fuentes alternativas de energía verde para reemplazar a los combustibles fósiles. El hidrógeno verde juega un papel fundamental, a menudo denominado como la fuente de energía del mañana debido a la amplitud de sus aplicaciones en la generación de energía, el transporte, la calefacción y la energía de los edificios y la industria.

Los gobiernos, especialmente en Europa, están poniendo la ampliación de la capacidad para producir, almacenar y transportar hidrógeno verde en el centro de sus planes para la transición energética. Para dar una idea del crecimiento requerido, los pronosticadores independientes proyectan que el hidrógeno verde alcanzará el 13-24% de la combinación energética global en 2050, frente a solo el 2% en 2018, creciendo a una tasa compuesta anualizada del 8%.

Por esa razón, creemos que existen razones sólidas para invertir en las empresas que fabrican hidrógeno verde y lo almacenan, así como en las que fabrican las pilas de combustible y los electrolizadores necesarios para su producción.

Muchas materias primas han disparado sus precios actualmente, unos 44 elementos de la tabla periódica se consideran tierras raras / metales estratégicos e incluyen cerio, manganeso, titanio, tungsteno….Los metales estratégicos se utilizan en innumerables tecnologías como motores a reacción, automóviles híbridos, aleaciones de acero, turbinas eólicas, televisores de pantalla plana y teléfonos móviles.

Las tecnologías de energía limpia requieren tierras raras y metales estratégicos, se espera que la creciente demanda de energía limpia impulse la demanda de tierras raras y metales estratégicos. En lo que llevamos de año ha disparado su cotización un 80%. 

La inflación es un indicador fundamental que impacta en la estabilidad económica de los países y marca el comportamiento de los distintos agentes económicos.

La inversión inmobiliaria, es un buen resguardo para el poder adquisitivo en contextos inflacionarios, siendo una inversión que mantiene cierta estabilidad y trasmite confianza a los inversores.

La inversión inmobiliaria ha demostrado que, al ser un activo tangible y sólido, es una alternativa confiable para protegerte contra la inflación, y se ha convertido en activo refugio ante las previsiones del incremento de la inflación y los bajos costes de financiación debido a los bajos tipos de interés.

No está previsto que el Banco Central Europeo (BCE) haga modificaciones en su política de tipos de interés, antes de 2024.

La exposición del VanEck Vectors Global Real Estate UCITS ETF (TRET) incluye propiedades de oficinas, residenciales, minoristas, industriales, diversificadas, hoteleras y de atención médica. El índice incluye 100 acciones inmobiliarias que cotizan en bolsa a nivel mundial en América del Norte, EMEA y Asia Pacífico, con un filtro ESG.