Del más de centenar de compañías que cotizan en la bolsa española solo 15 lo hacen con una recomendación media de compra, según los datos de Facset. De ellos, solo cuatro pertenecen al Ibex 35 y pese al optimismo que reina en los mercados alrededor del sector financiero, no hay ni un solo banco.  Hay que tener en cuenta que las dos compañías que más subieron el año pasado en el continuo, Dogi y San José no tienen cobertura de los analistas.

De estas quince valores, el que tendría un potencial más alto es la biotecnológica, Pharmamar. El consenso le da recomendación de compra y un precio objetivo que le permitirá revalorizarse  más de un 90% desde el cierre del año pasado. Y eso que en esta lista es la que tiene un PER más elevado, de más de 100 veces.

En una reciente entrevista con Estrategias de Inversión, el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro analizaba el mal comportamiento del sector en 2016 y apuntaba que “el dinero está ahí pero se ha retirado a la expectativa. Esperamos que empiece a animarse a volver a invertir en el sector biotech después de las conferencias de JP Morgan. También algunas compañías americanas de biotecnología que están necesitadas de ampliaciones de capital para seguir financiando sus estudios. No es nuestro caso. Nosotros tenemos ventas y podemos modular el momento para hacer el slot adecuado cuando lo tengamos que hacer. Estamos relativamente tranquilos”.

Tampoco ha pasado por un buen momento en bolsa la editora de ABC, Vocento, que el año pasado se dejó más de un 16% de su capitalización. Con todo, los analistas que sigue Facset le otorgan una recomendación media de compra y le asignan un precio objetivo que le daría un potencial de un 74%.

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas cuando Vocento cambie de fase|VOC%%%
Al igual que Vocento, Euskaltel también cedió el año pasado en bolsa al dejarse más de un 23% de su valor en bolsa. Con todo, el consenso le asigna un potencial del 74%.

 

Potencial de compra

 


Se trata de una situación parecida a la de Meliá Hotels, que el año pasado cayó un 9% y que ahora podría subir en bolsa más de un 20% si alcanzara el precio medio del cosenso.

Además de la cadena hotelera, hoy otras tres empresas del Ibex 35 en esta lista de compañías españolas con recomendación de compra: Merlin Properties, ACS y Grifols. Todas ellas tienen un potencial de más de un 10% en bolsa para este año.  Solo las dos últimas terminaron el año pasado en positivo en bolsa.

 

%%%Díganos si quiere recibir alertas sobre Grifols|GRF%%%
Entre las compañías que también tienen una recomendación media de compra destacan Global Dominion y Parques Reunidos, dos empresas que salieron en bolsa el año pasado.  Las dos han tenido un comportamiento diferente en el mercado este año, mientras que la filial de Cie ha subido casi un 16% desde que debutó  el pasado mes de abril, la gestora de parques de atracciones ha cerrado el primer año de su vuelta al parqué con una caída de algo menos de un 2%.

%%%Configure aquí sus alertas para Parques Reunidos|PQR%%%
El consenso le otorga un potencial de un 17% a Dominion, mientras que Parques Reunidos podría subir algo más de un 8% para alcanzar el precio objetivo, según  los datos de Facset.

La compañía que tendría un potencial menor en esta lista es Miquel y Costas, uno de los valores que más se repiten en las carteras de los fondos de inversión de renta variable con más éxito el pasado año. 
 

Per y comportamiento de 2016

 


Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, no obstante, señalan que los tres sobresalientes de esta lista no son las compañías con más potencial.  Tanto Miquel y Costas, como Cie Automotive o Fluidra tienen una puntuación de 9 dentro de este conjunto de ratios, lo que implica que están en fase alcista.

 

 

 

Cie automotive

 


Por el contrario, tres de ellas: Pharmamar, Meliá y Merlin Properties tienen una puntuación de entre 3 y cuatro, lo que las instala en fase de rebote.

 

 

 

merlin


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Pharmamar: en 2017 sabremos si nos aprueban Aplidin y sale positivo el 1183 en cáncer de ovario"
“Las líderes de la bolsa española en 2016 no tienen quien las siga”