De las 21 compañías que componen el MAB, tan sólo tres cuentan con un seguimiento por parte de las casas de análisis. Son Gowex, Carbures y AB Biotics. En el caso de las dos últimas el 100% de los pocos brókeres que se atreven con ellas están del lado de las compras, mientras que en la empresa de WIFI gratuito empiezan a entrar las dudas. Lo hacen, entre otros motivos, porque su precio actual de cotización (en 23,79 euros) se encuentra por encima del precio objetivo que fijan, de media, los analistas en 17,30 euros. Ya un tercio de ellos se aparta del excesivo optimismo y apuesta por ‘mantener’ si ya se está dentro, pero nada de compras.


Consenso analistas Gowex (FUENTE: FACSET)
GRÁFICO CONSENSO ANALISTAS LET´S GOWEX (FUENTE: FACSET)

 
Es la situación opuesta a la que viven tanto AB Biotics, a algo menos de 50 céntimos de su precio objetivo fijado en 3,80 euros, como, sobre todo, Carbures, que cuenta con un recorrido superior al 20%. Según el consenso recogido por Facset, su precio objetivo se encuentra en los 45,10 euros por acción, cuando ahora se encuentra en la zona de los 35,75 euros.

Consenso AB Biotics

Consenso Carbures (FUENTE: FACSET)
GRÁFICO CONSENSO ANALISTAS CARBURES & AB BIOTICS (FUENTE: FACSET)


¿Burbuja en las PYMES?
“Estamos hablando de precio, no significa que las compañías no tengan valor”, asegura Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. Los datos sobre la mesa nos muestran a un índice dividido entre las grandes estrellas, como son Gowex y Carbures; los aspirantes a serlo, siendo este el caso de Bionaturis, Ibercom, Ebioss Energy y Euroespes; otras compañías que apuntan ya maneras, como 1nkemia o Eurona WT; fantasmas bursátiles que ni se mueven ni se repara en ellos y otros que viven auténticas montañas rusas, para lo que basta con mirar a Suávitas.

El recuerdo nos lleva a mirar al año 2007, previa crisis económica, "en el 2007 vivimos algo parecido con el mercado de corros y como sabemos terminó como suele terminar todo esto, con lágrimas y mucho dolor". 

Lo cierto es que los datos aportados por BME arrojan cierta luz cuando ya se pensaba que 2013 había sido -salvo sonadas excepciones- algo decepcionante. Según el informe remitido por Bolsas y Mercados, la negociación registrada por el MAB en el primer trimestre del año ascendió hasta los 572 millones de euros entre las 105.808 operaciones. "Incluso prescindiendo de los dos valores más contratados, Gowex y Carbures, la liquidez de las restantes compañías ha mejorado notablemente", reconoce el organismo regulador. 

Exceptuando a los dos emblemas del MAB, las 19 compañías restantes cuaduplicaron su volumen efectivo negociado, hasta los 140 millones de euros. El resultado de esto ha sido una capitalización conjunta de 3.530 millones de euros, el doble de la que registraban en el mes de diciembre. 

Carbures. Con un 2.780% de revalorización es la compañía del Mercado Alternativo Bursátil que más escalones ha subido desde que comenzara su andadura en el parqué hace dos años. Esta empresa, sólida por sus fundamentales, plantea sólo una duda:  si su ascenso bursátil está justificado en base a la mejora de sus cuentas, que se han multiplicado por cuatro en el último ejercicio, pero no en tan inmensa proporción. Quién lo diría el día de su salida a bolsa el 22 de marzo del año 2012

No obstante, si nos ceñimos al último semestre tanto Carbures como Gowex han cedido protagonismo a otras dos compañías que mejoran su performance. Bionaturis se coloca a la cabeza de esta tabla y es seria candidata a pensar que puede haber una 'burbuja' en su cotización. En este periodo de tiempo sus títulos se han revalorizado cerca del 500% hasta alcanzar los 11,74 euros por acción, frente a los 1,97 euros desde los que partía. Y en la misma situación se encuentra Ibercom con un 356% al alza y un recorrido desde los 4,95 euros hasta los 22,62 euros actuales. Según la experta, "en el MAB hay muchos pequeños valores, como por ejemplo Bionaturis o Ibercom, que han exagerado sus cotizaciones de una manera desproporcionada justificando los precios por el importante incremento que hemos vivido en algunos de sus negocios".

'Se sabe cuando existe una burbuja por la devoción que manifiestan muchos de sus inversores tratando de hacer de la acción algo suyo', nos confesaba un analista del sector. Y cuesta creer que no sea para tanto viendo la tabla de precios. Carbures ha pasado de valer 7,83 euros a rozar los 35 euros en lo que han durado dos estaciones. Ebioss Energy, empresa especializada en convertir los residuos en energía, suma un 267%; Gowex vale hoy 23,8 euros, tres veces más que lo que valía hace seis meses; y, una variante de Gowex, Eurona (el wifi para extranjeros), junto con 1nkemia suben más del 180%. 

Del mismo modo, otras compañías como Suavitas han despertado nuestra atención en los últimos días. Siendo conscientes de que el MAB es un mercado que tiene sus limitaciones los vaivenes entre los 0,10 y 0,20 euros por acción están haciendo a la compañía médica firmar subidas y bajadas espectaculares del 50% ó 100%. Pero, ¿qué le ha sucedido? ¿Se debe tan sólo a un problema de liquidez? "La codicia se ha apoderado del precio y los pequeños free float de muchas de estas compañías provoca un efecto embudo que o bien dispara exagerando los precios o bien los hunde", apuntan los expertos de Blackbird. El problema está, según nos explican, en que existen dos tipos de inversores: los de valor (value investors) y los que se mueven por impulsos, y son estos últimos precisamente los que se pueden mover sin previo aviso. 

"Si la burbuja del MAB estalla, que lo hará, el mercado no discriminará y castigará a todas por igual. En el largo plazo, probablemente veamos a Gowex nuevamente en 30 euros, pero antes podríamos ver mucha volatilidad", aseguran. 

Asimismo, existen cadáveres que poco tienen que hacer y que mantienen su cotización sobre plano y en coma. "En el momento que todo el dinero infiel entre en el valor, el mercado se quedará sin compradores y habrá colas para deshacer las posiciones, en ese momento, el castillo de naipes que se ha formado en el MAB se va a desmoronar". Fuentes del mercado aseguran que son compañías susceptibles de poder pasar a mejor vida fuera de las tablas del mercado, aunque confían en que la salud del MAB siga fortaleciéndose con el paso de los meses. Bodaclick y Lumar no se encuentran... Secuoya, grupo de comunicación, registra una ligera caída, mientras que Zinkia es el único remate de un mercado que está dando sus primeros pasos.