Según las estimaciones que hacen los expertos consultados por Yahoo Finance, la empresa del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, habría aumentado su beneficio un 70% en este periodo, hasta 0,29 pesos por título.

Como en anteriores trimestres, los resultados de la empresa podrían estar marcados por la evolución del peso mexicano en el mercado de divisas. En el pasado trimestre el peso se ha encarecido alrededor de un 6% frente al real brasileño, la moneda de uno de los principales países en los que opera la compañía. Eso significa que cuando los ingresos de la filial se convierten a pesos , la compañía ingresa menos dinero que en moneda local.


Evolución MXNBRL



Trabas legales en México

El pasado mes de abril el gobierno mexicano aprobó una ley de telecomunicaciones que los expertos creen que podría pasar factura a las cuentas de la compañía de Carlos Slim, a favor de sus competidoras, principalmente la filial de Telefónica en este país.

El nuevo ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha promulgado una reforma constitucional en la que se crean dos órganos reguladores que podrían limitar el poder de las empresas que tengan más de un 50% de cuota de mercado en el país. En la actualidad, la compañía tiene un 70% del mercado mexicano de telefonía.

A pesar de que Slim ha afirmado que su compañía no está preocupada ante esa eventualidad, lo cierto es que se trata de un extremo que preocupa a los expertos. Sobre todo cuando la compañía pierde un 30% en bolsa desde hace un año. Los directivos de la compañía ya han dicho que la nueva ley y el mercado les abren otras oportunidades de negocio, como la televisión.

Operación Telefónica-KPN

Pero las incertidumbres para el futuro de la operadora no acaban ahí. Esta misma semana la española Telefónica ha acordado la compra de la filial alemana de telefonía móvil E-Plus. De esta manera, la firma que preside César Alierta se haría con un buen trozo del pastel de ese mercado en uno de los países cuya economía es más estable en el viejo continente. KPN, además de recibir una parte de la composición económica en efectivo, también tendría una participación en la nueva sociedad, si la operación es finalmente aprobada por las autoridades europeas.

De nuevo Telefónica aparece en el medio del camino de América Móvil, en una historia que parece repetirse a todo lo largo y ancho del globo, ahora también en Europa.

Precisamente América Móvil posee un 30% de KPN y si todo sale adelante perdería una parte de su posición en el mercado europeo, su primera incursión fuera de Latinoamérica. Hay expertos que consideran que Carlos Slim podría llegar a plantearse una contraoferta que compitiese con la de su principal rival, Telefónica.