Lo primero los hechos.
BBVA ha presentado esta mañana unas cuentas algo decepcionantes, aunque no es nada nuevo. Pablo García, director general de Carax-Alphavalue, ya reconocía esta mañana cómo “la banca lleva decepcionando con sus cuentas
los últimos cuatro ejercicios”. La entidad presidida por Francisco González ha reducido su beneficio un 37% a cierre del tercer trimestre del año, hasta los 1.929 millones de euros.

Las cuentas de la entidad más importante de la zona euro van más allá. Deutsche Bank perdió 92 millones de euros el tercer trimestre del año debido a distintos litigios millonarios. Su beneficio neto se redujo un 39%.

Ambas entidades son el mayor peso bajista que deben soportar sus respectivas bolsas con caídas para BBVA superiores al 2% y bastante más moderadas en el caso de la germana.


¿Cómo están las bolsas?
La tabla del Eurostoxx 50 refleja una serie de obviedades de la sesión dignas de considerar:

La franco-alemana Sanofi lidera las caídas. ¿Por qué? Porque han descabezado a la empresa. El Consejo de Administración de la compañía ha decidido cesar a su actual consejero delegado por diferencias con la parte francesa y que habría provocado pérdidas importantes para la farmacéutica. Es el valor más penalizado del selectivo europeo.

La banca…una vez más. Además de los resultados españoles y alemanes, las entidades italianas se colocan también a la cola del Eurostoxx, como es el caso de Unicredit e Intesa San Paolo, después de unos AQR que han sido particularmente negativos para Italia. Se llevan consigo a las entidades francesas como BNP Paribas y Société Générale.

Veamos los futuros. José Luis Cárpatos, analista independiente, reconoce esta misma mañana en su repaso semanal de mercados que el futuro del Dax seguirá marcando a las bolsas de la eurozona. De momento, el mercado germano al contado aguanta por encima de los 9.000 puntos y ello favorece que nadie se venga abajo…pero ¿y su futuro? También. Está por encima de los 9.128 puntos de cara diciembre. ¿Y los del Ibex? Más de lo mismo. Los futuros de la bolsa española se encuentran por encima de los 10.328 enteros para noviembre.