En la rueda de prensa tanto el Presidente del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem y el Comisario de Asuntos económicos, Pierre Moscovici, sólo han dicho que, efectivamente se ha recibido una propuesta de Grecia, aunque demasiado tarde como para poder llegar a un acuerdo hoy mismo.


Los dos representantes han coincidido en que las propuestas de Grecia,
que incluyen una subida del IVA y la gradual elevación de la edad de retiro hasta los 67 años son un paso adelante, pero se han negado a valorarlas.

Como dice Cárpatos en su sección de Estrategias de Inversión “realmente no han dicho nada en absoluto, simplemente que han recibido la propuesta griega y que era bienvenida y que se ponen a estudiarla. Es más han dejado claro que no hay acuerdo, que todo se tiene que estudiar y que no pueden ni siquiera calificar de creíble aún la propuesta. Ni eso.

Pero las bolsas han considerado que tampoco se dice que no, y se siguen aferrando a la tesis del acuerdo, que evidentemente no va a llegar ni hoy ni mañana. Así que seguimos como siempre, pendientes de los titulares. Nos vamos a seguir moviendo a golpe de titular.”

Salida de depósitos mensual de Grecia

Salida de depósitos mensual


Ya por la mañana algunas fuentes oficiales se mostraban reticentes a adoptar el acuerdo, y por el momento no se sabe nada del FMI. Por el momento hay posturas para todos los gustos, desde las alemanas, que insisten que los griegos no aportan nada nuevo, como las del presidente francés, que las considera un paso adelante.

Los expertos de Citi aseguran que este juego se llevará hasta el extremo y que podría acabar en el último minuto. Hay que recordar que el 30 de junio, es decir, el martes de la semana que viene el país tiene que desembolsar un pago de 1.500 millones de euros al FMI. La duda entre muchos políticos y expertos griegos es si el retraso en este pago conllevaría un default inmediato. En principio sería mucho más grave no hacer el pago al BCE del próximo 20 de julio.

Para hacer frente a estos pagos, Grecia debe recibir un nuevo tramo del rescate y para eso debe comprometerse adoptar toda una serie de reformas. Y aquí es donde está el nudo gordiano que debe ser cortado y es lo que ha generado toda este agrio debate que lleva más de cuatro meses y que ha situado a Grecia al borde del abismo.
Por el momento, los griegos de Syriza han presentado una serie de propuestas que no cumplen del todo con los designios de la Troika, como por ejemplo, tocar las pensiones. Con todo, considera algunas subidas del IVA.

Mientras tanto, el BCE se ha reunido hoy de nuevo para seguir suministrando liquidez de emergencia a los bancos griegos y evitar, así, el control de capitales. “Creemos que si los griegos no pagan al FMI no llevaría consigo una paralización de la línea de liquidez de emergencia de la autoridad que dirige Mario Draghi (ELA), dicen en Citi”.

En opinión de los expertos de la entidad financiera, “la necesidad del control de capitales de esta semana dependerá de varias situaciones, como la aplicación del BCE de quitas al colateral de la liquidez suministrada a los bancos y el ritmo de la fuga de capitales”.

Precisamente, Cárpatos explica que “Se estima que de los cajeros han sacado durante el fin de semana unos 200 millones de euros en Grecia, por lo que entre lo de los cajeros y lo de hoy suman casi 2.000 millones de euros desde el cierre bancario del viernes. Muchos expertos comentan que al no haber aún acuerdo hoy, los controles de capital pueden imponerse en cualquier momento. En la web de Zero hedge se habla de que los bancos se habrían autoimpuesto un máximo de 3.000 euros..”

ela cash


QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Es inversor minorista? No compre todavía  o ¿Qué dicen los analistas de Grecia?