Los principales índices europeos se colocan por encima de las resistencias intermedias anteriores gracias al optimismo que abruma al mercado en la apertura semanal
. No obstante, hasta en las alegrías hay diferencias que recuerdan a la Europa de las dos velocidades. Mientras que las bolsas de París y Fráncfort se anotan más de un 3%; alcanzan el 2% en el caso de los mercados periféricos como Lisboa, Madrid y Milán.

El Dax Xetra germano ha recuperado con este rebote niveles de 11.400 puntos, zona no vista desde el pasado 3 de junio; del mismo modo que el importante hueco alcista dejado por el Ibex 35 que nos retrotrae al pasado 2 de junio.


¿QUÉ PASA?
Según se filtró este mismo domingo a través de distintos medios de comunicación, Atenas estaría acercando posturas e incluso habría llegado a plantear una serie de compromisos con Bruselas para dar por terminado el conflicto. En resumen, el Gobierno de Alexis Tsipras se habría comprometido a modificar el tipo de IVA, abolir las jubilaciones anticipadas y reducir las pensiones complementarias. “Aunque temporal, alcanzar un acuerdo es el escenario más probable”, reconocen desde Andbank. Ese in extremis es el punto en el que coinciden la mayor parte de los expertos y quizás lo que esté dando alas al mercado en esta sesión.

Ahora bien, Stephanie Flanders, responsable de Estrategia de mercados para UK y Europa de JP Morgan, reconoce que “existe una probabilidad del 75% de que Grecia no pueda afrontar el pago de su deuda, frente al 50% de hace un mes”. Eso sí, explica la analista, esto no significa nada más allá, sólo hay un “30% de riesgo de que el país abandone el euro”.


PRÓXIMAS FECHAS CLAVE PARA GRECIA
FECHAS CLAVE PARA GRECIA


En los últimos tres días se estima que los griegos habrían retirado unos 2.000 millones de euros de sus bancos, casi el doble que el dinero que ‘presta’ Europa al país helenos a través del programa de liquidez ELA -1.100 millones de euros semanales-. Esta situación obligaría al BCE a ampliar el programa antes de que Grecia pueda incumplir pagos que, recordamos, acordó cerrar el próximo 30 de junio en lo que respecta al dinero debido al FMI.


¿COMPRAMOS YA?

Nos encontramos en tierra de nadie. Si nos centramos en el escenario planteado para el Ibex 35, este se ha situado por encima de la primera resistencia intermedia como son los 11.200 puntos.

IBEX 35. Análisis (FUENTE: RENTA 4)
IBEX 35 ANÁLISIS


Si bien hay quien habla de los 10.350 puntos como zona importante, más allá, “la segunda resistencia se encontraría en el nivel de 11.600 puntos, cierre de importante hueco bajista y máximos del mes de mayo”, recuerda Eduardo Faus, analista de Renta 4. ¿Y la tercera? Se encontraría en los máximos anuales, esto es, en 11.900 puntos.

“No hay que precipitarse”, dice Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión”. “Ir detrás del precio en el rebote, abrir largos a mercado, es precipitarse pues la directriz bajista que parte de máximos se encuentra a un paso y el volumen no respalda”, afirma el experto.

La parte positiva de este rebote es que viene liderado por los grandes que se sitúan en las primeras posiciones de la tabla como Banco Santander y Telefónica (oro y plata de la sesión), Iberdrola junto a Inditex para dar paso a BBVA. Lo nunca visto en lo que llevamos de año.