El rector Gómez Sal dio la bienvenida a los asistentes y apuntó la reactivación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UC “cuyos miembros llevan el nombre de nuestra universidad por todo el mundo”. Hizo especial referencia al Programa Alumni Distinguido de la Universidad de Cantabria y a “la implicación de toda esta región en Cantabria Campus Internacional”.

Enrique García Candelas, director general de Banco Santander, destacó el “compromiso” de la entidad con el mundo de las universidades y “la estrecha colaboración que mantenemos, desde hace más de 10 años, con la Federación Alumni. Estamos convencidos del éxito de este proyecto y felicito al presidente de la Federación, a su equipo y a las asociaciones de alumnos por su constante dedicación y esfuerzo”, dijo.

Completaban la mesa inaugural el presidente del Consejo Social de la universidad, José Luis Zárate, el presidente de la Federación Alumni España, Antonio José Redondo, y la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UC (ALUCAN), Lourdes Royano.

Jose Luis Zárate, presidente del Consejo Social UC asemejó el cometido de este órgano de gestión universitario con lo que persiguen las asociaciones de antiguos alumnos, “proyectar la Universidad hacia afuera”. Por su parte el presidente de la Federación Alumni España, al igual que la presidenta de ALUCAN mostraron su satisfacción de que esta 19 edición se celebre en Santander el esfuerzo de estas asociaciones por que los Universitarios no pierdan nunca la relación con sus universidades.

Tras la apertura tuvo lugar la entrega del Premio Alumni España-Banco Santander, que se otorga a los mejores proyectos de las universidades dirigidos a sus antiguos alumnos. En esta ocasión recayó en la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Lleida, cuyo presidente recogió el galardón.

El programa continuó con la reunión del Consejo Asesor de la federación, una ponencia sobre los servicios de Universia (empleo y tienda ahorro) y una presentación del estudio “Alumni España”, a cargo de las profesoras de la Universidad de Barcelona Lidia Daza y Ángels Alegres. La jornada finaliza a las 20.30 horas con una recepción oficial en el Palacio de la Magdalena.

Programa del viernes

El encuentro continuará hoy con conferencias, mesas redondas y paneles de experiencias en torno a temas de interés para los antiguos alumnos. Se expondrá un estudio sobre el mercado laboral para titulados universitarios y sobre iniciativas de la Universidad en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, así como la experiencia del Foro UC-Empresas para fomentar la relación universidad-empresa y la empleabilidad, con la intervención del vicerrector Rafael Torres.

Se presentarán los libros “Un compromiso con la Universidad” de José Luis Vázquez y “Universidades egregias” de José María Franco; la ponencia “Egresados URJC: nuestro compromiso Alumni”, a cargo de Pilar Serrano; la presentación de la aplicación “Voluntapp” de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva; y el Consejo Alumni de CREUP, con Luis Cereijo.

A las 12.30 tendrá lugar la asamblea general de Alumni España, y a su término se firmará un convenio entre la misma y la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas). A partir de las 16.30 horas se celebrarán ponencias sobre redes sociales; sobre la experiencia del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) en el fomento de la formación y la creación de empresas de alto valor añadido, a cargo de su director, Federico Gutiérrez-Solana; sobre el Programa “Alumni”-Distinguidos de ALUCAN, con su presidenta Lourdes Royano y el responsable de la iniciativa, Francisco Aresti; y sobre liderazgo y cooperación con el catedrático Adolfo Blanco. A las 19.30 horas se presentarán las conclusiones y a las 21 será la cena de clausura de este XIX Encuentro Alumni España.


Sobre Banco Santander
Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora con la Universidad de Cantabria desde 1996 para el desarrollo de diferentes iniciativas. Mantiene acuerdos de colaboración con casi 1.200 universidades y centros de investigación de todo el mundo, apoya más de 4.000 proyectos universitarios cada año y en 2014 entregó 28.443 becas y ayudas al estudio y prácticas profesionales. Además, hasta 2018 habrá invertido 1.700 millones de euros en proyectos e iniciativas universitarias. Más información en www.santander.com/universidades