Las preocupaciones de los actores del mercado son tres: los temores de recesión, las presiones  inflacionistas y las tensiones geopolíticas en curso.  

En primer lugar, aunque algunos aspectos económicos se dirigen efectivamente hacia una recesión  superficial, se trata de un resultado esperado que se deriva de las políticas restrictivas para frenar la demanda. La perspectiva de una recesión más profunda es poco probable y de cara al futuro, desde  el punto de vista estructural, prevemos una expansión económica plurianual prolongada, impulsada  por la tecnología y alimentada por la rivalidad liderada por Estados Unidos y China. En cuanto a las  perspectivas de inflación creemos que está en proceso de tocar techo, con las primeras señales de  presión máxima sobre los precios en los datos prospectivos.

Asimismo, la amenaza militar rusa a  Ucrania y la respuesta de cada vez más sanciones penales por parte de Occidente han provocado  graves dislocaciones en los mercados rusos, lo que ha supuesto un peligro claro y presente para los  mercados emergentes. Hasta ahora, las dislocaciones del mercado ruso siguen siendo aisladas y el  contagio a otros mercados de bonos y divisas de mercados emergentes históricamente sensibles sigue  siendo mínimo.  

A pesar del difícil contexto, los bonos locales de los mercados emergentes se han mostrado  sorprendentemente resilientes a lo largo de 2022. El índice de bonos soberanos de los países  emergentes de JPM, excluyendo a Rusia, ha registrado un +3% en euros este año a finales de  septiembre, mientras que el índice de bonos globales ha perdido un -7,0%.

Parte de esta resiliencia  puede atribuirse al temprano endurecimiento de las políticas monetarias en los mercados  emergentes, que ha dado lugar a niveles excepcionalmente elevados de carry y a indicios más  tempranos de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, en comparación con las medidas tardías  adoptadas por los responsables de las políticas monetarias en los mercados desarrollados. De cara al  futuro, esperamos que estas elevadas tasas de rendimiento relativo y los niveles de infravaloración de  las divisas atraigan cada vez más capital mundial, teniendo en cuenta los vientos en contra del  crecimiento en los mercados core y los indicios de que la inflación global está alcanzando su punto  máximo. 

En términos más generales, el universo de los mercados emergentes ofrece características de altos  ingresos y un elevado potencial de revalorización del capital, con una correlación históricamente baja  con las principales clases de activos, lo que proporciona a los inversores ventajas reales de  diversificación para una cartera global. Los mercados emergentes están bien preparados para el ciclo  de endurecimiento de la Fed, lo que supone una ruptura histórica con el pasado. Los bancos centrales  de los mercados emergentes han tenido un comportamiento impresionante en su movimiento  proactivo para amortiguar las presiones inflacionistas, avanzando más y más rápido en comparación  con los responsables de las políticas en los países desarrollados.

Como resultado, se ha creado un  importante "colchón" de rendimiento en los mercados emergentes en relación con el tramo corto de  la curva estadounidense; el diferencial de rendimiento nominal a 2 años entre la cesta de tipos locales  de los mercados emergentes, ponderado por el PIB, ofrece un aumento de 250 puntos porcentuales  en relación con los títulos del tesoro estadounidense; los rendimientos de los mercados emergentes  son tan elevados como durante el taper tantrum de 2013. En nuestra opinión, los tipos locales y las  divisas de los mercados emergentes ofrecen un gran valor, a pesar de los evidentes vientos en contra  que hemos comentado, y suponen un amortiguador para el ciclo de endurecimiento de la Fed.