Flavio Carpenzano, Fixed income investment director, Capital Group destaca el nuevo escenario que se presenta tanto para renta fija como para renta variable ante la esperada bajada de los tipos de interés y la caída de la inflación en ciernes.
Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos en WisdomTree, da su visión sobre las perspectivas para la renta variable de cara a 2024
La pasada semana estuvieron en España los gestores de una estrategia con solera, el fondo First Eagle Amundi International, lanzado en 1996 y que se basa en 3 pilares: margen de seguridad, diversificación y una posición estructural en oro. Los expertos hablaron de su visión de ciertos sectores donde están encontrando oportunidades de valoración muy atractivas, como el inmobiliario, salud, y algunos valores europeos y japoneses, así como algunos chinos que emergen.
Al cierre del primer mes del año es aconsejable monitorizar quienes se llevaron los primeros lugares por rentabilidad, pero esta vez nos centraremos a la inversión por factores, y daremos una pequeña pincelada en cuanto a sectores. Tras la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, los principales índices cayeron ante el jarrón de agua que las bajadas de tipos podrían tardar unos meses más.
El panorama de la renta variable global se presenta relativamente equilibrado en términos de riesgo y rentabilidad, según Andrew Heiskell, estratega de renta variable en Wellington Management. En estos momentos, según el experto, las inversiones potenciales más atractivas se concentran en dos extremos: en uno de ellos están las empresas de calidad que reinvierten su capital para seguir creciendo y, en el otro, los sectores y regiones con mayores descuentos y más sensibles al entorno macro y a los tipos de interés
Considerando que nos encontramos justamente en esos 18 meses que los economistas consideran como aquellos en los que se comienzan a sentir los primeros impactos de las subidas de tipos, es aconsejable posicionarse de manera defensiva en aquellos sectores "menos queridos" de los inversores en estos 18 meses, y en cuáles habría que ser cautelosos. Hay fondos que ya reflejan ese posicionamiento de cautela teniendo un comportamiento destacado tanto a 1 como 3 meses y que en la nota destacaremos.
Virginie Maisonneuve, directora de Inversión de renta variable de Allianz GIobal Investors, opina sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en el Mar Rojo y cómo están afectando a los diferentes sectores
El pago de dividendos del índice MSCI Europe vuelve a alcanzar niveles récord. Según los cálculos de Allianz Global Investors, la retribución de las empresas incluidas en este índice de renta variable europea se sitúa en unos 407.000 millones de euros durante 2023. Para 2024, se espera que el volumen de dividendos alcance unos 433.000 millones de euros con un crecimiento de alrededor del 6,5% en comparación con 2023. Para 2025, la previsión asciende a 460.000 millones de euros (+13% frente a 2023)
De acuerdo con la información disponible en el último JPM AM Guide to Markets, desde los mínimos del mercado de marzo de 2020, las small caps estilo valor lo han hecho casi igual que las large cap estilo growth, con una rentabilidad de 136,3% y 138,6% respectivamente. ¿Pero a que apuntan las valoraciones y ciertas consideraciones actuales? Veamos que nos dicen los gráficos: