A medida que nos acercamos al segundo semestre de 2024, las expectativas para la economía han pasado del aterrizaje brusco al suave, incluso algunos descartan que se produzca el aterrizaje. Sin embargo, la concentración de los mercados de renta variable sigue planteando un desafío porque no solo se circunscribe cada vez más a ciertas empresas, sino también a sectores y factores, y ello genera dudas a la hora de diversificar y gestionar el riesgo.
Este es el primer artículo de una serie de ellos en los que vamos a mostrar los fondos más rentables de los últimos 10 años de diferentes regiones, sectores, o sesgos de inversión.
En el entorno actual de inversión, los fondos flexibles de renta variable europea ofrecen una combinación de estrategias que permiten adaptarse a diferentes condiciones del mercado. Los riesgos, la incertidumbre de los tipos de interés, el bajo crecimiento, la guerra en Ucrania, y el buen tono empresarial o el control de la inflación, hacen que la flexibilidad a la hora de escoger sectores y compañías sea un punto para tener en cuenta en estos momentos.
El oro completó un fuerte trimestre en el segundo trimestre de 2024, alcanzando múltiples nuevos máximos en abril, mayo y julio. Sin embargo, en junio, el metal retrocedió un poco al desvanecerse las previsiones de recorte de los tipos de interés en EE. UU, y la demanda física empezó a suavizarse en respuesta a los altos precios.
En los últimos 18 meses, las "Siete magníficas" han dominado el rendimiento y la narrativa de los mercados hasta la saciedad. Durante un tiempo, dio la sensación de que nada podría detener su marcha hacia adelante, y que desafiarían la gravedad durante años. Pero en los mercados, como en la vida, nada es para siempre.
Fidelity International organizó recientemente un Taller de IA aplicada al que invitó a diversos expertos y empresas para comentar sus experiencias con esta tecnología. Lo que quedó claro fue que existía la sensación de que la tecnología subyacente estaba mejorando rápidamente, lo que significa que los modelos frontera más grandes seguían perfeccionándose y el coste de ejecución de los modelos más pequeños seguía descendiendo. Obviamente, la adopción en el mundo real va por detrás de la ciencia, pero están empezando a surgir los primeros casos de uso. Desentrañamos algunas de las claves de la IA en su camino hacia la adopción masiva.
En junio tuvo lugar nuestro 11o Tour de Silicon Valley, donde nos reunimos con decenas de empresas para hablar de las últimas tendencias tecnológicas. No nos sorprendió que la IA siguiera protagonizando las conversaciones. La sensación que me quedó fue la de una imagen matizada que refleja distintos enfoques sobre la IA entre sectores y empresas, además de la impresión de que el paisaje de IA que contemplaremos en los tres próximos años podría ser muy distinto del actual. Teniendo esto en cuenta, creo que es importante centrarse en ganadores de la IA que pueden no estar generando beneficios en este momento pero lo harán a más largo plazo.
Las empresas de pequeña y mediana capitalización suelen tener un mayor potencial de crecimiento en comparación con las grandes corporaciones en momentos de desarrollo económico. Estas empresas están en etapas más tempranas de su ciclo de vida y tienen más espacio para expandirse y aumentar sus ingresos y beneficios. Los spreads entre pequeñas y grandes compañías están en máximos debido a la expansión de múltiplos de las grandes compañías. Aunque esto se da, sobre todo, en Estados Unidos, en Europa también vemos oportunidad de compañías no tan grandes. Eso sí, con cautela y a través de la gestión activa.
Si eres un inversor al que le gusta ver cómo se comportan los fondos de las gestoras españolas, no puedes perder de vista estos 4 fondos de Sabadell que explicamos a continuación.