En el último Barómetro Europeo de ETF de BNP Paribas Asset Management revela que la mayoría de los inversores encuestados piensan que el mercado de ETFs con principios ESG continuará expandiéndose en 2023
El prototipo de chatbot de inteligencia artificial, CHATGPT, lanzado 30 de noviembre por OpenAI especializada en el diálogo y ha conseguido un millón de usuarios en solo 5 días, cuando Facebook e Istagram tardaron unos dos años en alcanzar ese nivel.
En un contexto de endurecimiento de la política monetaria de la reserva federal y, con las importantes alzas ya acometidas en tipos de interés, parece recomendable diversificar nuestras carteras con posiciones en renta fija americana con duraciones medias.
En un día como hoy, Estrategias de Inversión contribuye una vez más con educación, pero en este caso financiera. Hace unos pocos días, alguien preguntaba qué diferencias había entre un fondo indexado y los ETFs, y aprovechamos este día para explicarlo, así como las implicaciones fiscales de uno y otro.
Con un horizonte temporal de inversión de largo plazo y en el arranque de un nuevo año, debemos buscar oportunidades en negocios disruptivos, que marquen megatendencias y que, por tanto, vayan a ganar peso en la economía global de forma acelerada. Uno de estos negocios es sin duda el del cloud computing. Una opción para invertir en la nube en EEUU, China o Canadá, es a través de un ETF.
En notas anteriores hemos visto lo que es un ETF y la diferencia con los fondos indexados. Sin embargo, cabe comentar que hay ETFs de gestión pasiva y algunos de gestión activa. SI leyó bien, hay ETFs donde hay un gestor que intenta, en algunas posiciones donde tiene alto convencimiento, darle mayor ponderación y conseguir mayor alfa.
Parte de la importancia de diversificar en las inversiones también incluye diversificar en instrumentos. Los inversores tienen al alcance muchos instrumentos, pero algunas veces no queda clara la diferencia y las ventajas de unos y otros. Por ello, esta vez toca diferenciar entre un ETF (fondo cotizado) y qué significa que el ETF sea pasivo o activo. De esta manera, el inversor también puede considerarlos como parte de una cartera total.