En lo que va de año 2024, se han marcado varios hitos importantes en la institucionalización de bitcoin, más allá de su entrada en las finanzas convencionales.
El interés en el capital privado ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto entre inversores institucionales como particulares, impulsado por la búsqueda de rentabilidades superiores frente a las inversiones en mercados cotizados y la diversificación que puede ofrecer; ya no sólo desde el punto de vista de sector sino de tipología de empresa o proyecto: start-ups innovadoras, empresas en crecimiento, proyectos de infraestructuras.
En los últimos años las gestoras han tenido que ir adaptándose a una realidad que, acercaba cada vez más, a los inversores a la gestión pasiva. De hecho, el crecimiento ha sido tal, que en los últimos años, solo en España, ha crecido más de un 60% el patrimonio gestionado de esta manera, acumulando en la última década, aproximadamente un 80% más de rentabilidad.
Un nuevo estudio de Schroders Capital revela que los fondos de private equity pequeños y medianos han obtenido mejores resultados que los grandes, y han demostrado una mayor resistencia a lo largo de los ciclos económicos.
Hablamos con Chris Deves, socio fundador y director de Relaciones con Inversores de Sosteneo Infrastructure Partners, parte del ecosistema de Generali Investments sobre las energías renovables. En esta segunda parte del 2024, ¿qué las hace interesantes? ¿Por qué tenemos que tenerlas en cartera?
Encontrar oportunidades de inversión interesantes es la preocupación y ocupación de todos los inversores, en estos momentos de incertidumbre geopolítica a nivel mundial y fragmentación del orden internacional.
La inversión en private equity en España continúe creciendo, estimándose una cifra cercana a los 8.900 millones de euros, con un repunte en el número de operaciones debido a una mayor estabilidad económica y el ajuste de las valoraciones del mercado.
No cabe duda que los activos alternativos como son los activos ilíquidos siguen ganando terreno en las carteras, como ya lo hicieran hace un par de años, cuando el resto de activos de correlacionaron positivamente. Según un estudio reciente, más de tres cuartas partes de los inversores profesionalesaumentarán sus asignaciones a activos ilíquidos en los próximos cinco años, a cambio de una prima de iliquidez adicional de al menos el 2%.
De acuerdo con el estudio de Broadbridge: Fund Brand 50, en el que destaca las marcas de gestión de activos de terceros con mejor reconocimiento por parte de los selectores de fondos en Europa, tanto por su solidez y la calidad de servicio al cliente, se observa que algunas gestoras pasivas ganan impulso.
Diego Fernández Elices, director general de inversiones en A&G Banco, compartió sobre la evolución, oportunidades y retos del negocio de Banca Privada en España, las ventajas de contar con una licencia bancaria y el uso de algunas clases de activos en la formación de carteras para clientes de altos patrimonios.