Hasta 17 valores de los 35 que cotizan en el Ibex no han conseguido pasar a terreno positivo  en lo que va de año. Además, la gran mayoría de estos valores acumulan caídas que son superiores a las del índice de referencia:

 
Pero dentro de este grupo de “patitos feos”, hay tres valores que, si bien han sido de los más castigados, también son de los que más potencial presentan a ojos de los expertos seguidores de las compañías: BBVA, Bankia e IAG.
 
 

BBVA
Es una de las acciones con mayor capitalización de nuestro mercado y también una de las más penalizadas en lo que llevamos de año. BBVA pierde en torno a un 13% desde que comenzara el ejercicio. Además, a corto plazo está jugando con fuego, pues el precio se ha apoyado en la directriz bajista que nació el verano pasado y que le ha llegado a costar un 43% de valor. Ahora, si BBVA perfora el nivel de los 5,80 euros, correría el riesgo de volver a mínimos anuales en 5,12 euros, pues también estaría perdiendo el soporte que le aporta el retroceso de Fibonacci del 23,6%.  

En cambio, si BBVA lograr hacer un pullback y escapar al alza, los siguientes niveles de resistencia a los que se dirigiría serían los 6,20 y 6,50 euros.

bbva

 
Pese al retroceso que ha experimentado BBVA, la previsión de los analistas es muy positiva. De hecho, fijan su precio objetivo en 7,09 euros, casi un 25% por encima de la cotización actual.
 
bbva
 

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
BANKIA
No es de extrañar encontrar a otro banco español en el ranking de los valores más detestados por los inversores. En el caso de Bankia las caídas que acumula en lo que va de 2016 ascienden al 27%, convirtiéndose así en el segundo valor, sólo por detrás de Popular, que más cae del Ibex.  Bankia no ha sido capaz de superar la directriz bajista que pesa sobre ella desde diciembre y cada intento de acercamiento ha derivado en caídas hacia la zona de 0,75 euros. Precisamente ahora este precio sería su soporte más inmediato y, por debajo de él, ya se iría a mínimos anuales en 0,70 euros.

En cambio, si Bankia lograra perforar al alza los 0,82 euros, es decir, el nivel por el que pasa  la directriz bajista y el retroceso de Fibonacci del 23,6%, podría acercarse a los 0,90 euros (retroceso de Fibonacci del 38,2%).
 
bankia


A largo plazo el consenso confía en que Bankia recupere el camino perdido y sitúa su precio objetivo en los 0,98 euros, prácticamente el precio al que comenzó este año.
 
bankia
 
%%%Le avisamos cuando BANKIA alcance niveles clave|BKIA%%%
IAG
Después de un 2015 brillante, este año IAG ha pedido tierra para aterrizar a medida que el petróleo y, por consiguiente, sus gastos, se encarecían. Ahora el valor ha entrado en un lateral entre los 6,50 y los 7,30 euros, dentro de otro lateral más grande entre los 6 y los 8,58  euros.  A corto plazo el precio se ha ido a apoyar la directriz bajista que nació en diciembre y, si pierde los 6,60 euros, podría caer hasta los mínimos anuales en 6 euros.

En cambio, si IAG alza el vuelo, se encontrará con una primera resistencia en los 7 euros, nivel que coincide con el retroceso de Fibonacci del 38,2% y, posteriormente, con los 7,30 euros, 50% de Fibonacci.
 
iag


IAG es un ejemplo claro de que “todo lo que sube, baja”y… ¿podría volver a subir? Los expertos seguidores del valor creen que sí. El año pasado se convirtió en uno de los valores más alcistas del año, este ejercicio se ha ido a la cola de la tabla, pero a doce meses vista los expertos le ven un potencial cercano al 44%, hasta los 9,74 euros.
iag