Aunque a continuación desgranamos cómo se reparten cada tarta bancaria sus máximos accionistas, les adelanto que, en total, más de 10.500 millones están bajo el control de inversores extranjeros, mientras que algo más del doble, casi 24.000 millones, está dirigido por accionistas nacionales. Entre los grandes señones que controlan el capital desde fuera de nuestras fronteras destaca BlackRock
(con grandes intereses en muchas empresas de nuestro mercado), mientras que en nuestro país destacan dos familias inversoras que también son de las mayores fortunas de nuestro país, los Botín y los Masaveu. 

MAYORES INVERSORES EXTRANJEROS
MAYORES ACCIONISTAS EXTRANJEROS


MAYORES ACCIONISTAS NACIONALES
MAYORES ACCIONISTAS ESPAÑOLES



BANCO SANTANDER
A lo largo de este año BlackRock ha jugado con su participación en el banco, comprando y vendiendo paquetes de acciones, aunque su porcentaje inicial, el que adquirió en 2010 y que era del 4,775%, no difiere mucho del 5% actual. Este trozo de tarta del mayor banco de España está valorado en 3.364,73 millones de euros, lo que también le convierte en una de las mayores participaciones accionariales de todo el Ibex 35.

Por detrás tiene a otro gran inversor extranjero, JP Morgan Chase con un 2,738, que a precios actuales tendría un valor de 2.094,6 millones de euros.

En total, ambas casas americanas tiene apenas un 8% de Santander, pero esto les convierte en dos de los inversores con más capital bancario de la bolsa española debido al gran valor de la entidad cántabra.
(También le puede interesar: BlackRock, uno de los dueños y señores del Ibex 35)

Entre BlackRock y JP Morgan canalizan un 0,87% del Ibex 35 por el Santander.

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
BBVA
BlackRock también es el mayor accionista del segundo banco del país. El porcentaje de participación en la entidad presidida por Francisco González es del 5%, valorado en 2.311 millones. Este importante paquete pondera un 0,528% del selectivo español.

Una muestra del renovado interés inversor extranjero lo deducimos de los movimientos que ha hecho BlackRock en BBVA. El inversor americano adquirió un 4,45% allá por 2010, pero a finales de abril de este año aumentó su posición hasta rozar el 5%. La jugada le ha salido rana en las últimas sesiones, en las que BBVA ha pasado a terreno negativo en cuanto a revalorización anual.

Vía BBVA BlackRock posee el 0,29% del Ibex 35.

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
CAIXABANK
La mayor parte de Caixabank queda en casa, pues su mayor accionista, con más de la mitad del capital de la entidad, es su propio holding de inversión Criteria. Tiene una participación del 58,913% del tercer banco de España, valorada en 11.413 millones de euros. Esto le convierte en el mayor accionista del sector bancario cotizado español, pues es la participación unitaria más valiosa, y está en manos de un inversor español, no como en los dos grandes bancos.

%%%Le avisamos cuando CAIXABANK alcance niveles clave|CABK%%%
En total, esos 11.413 millones de Caixabank suponen el 1,9% de todo el Ibex 35.



BANCO SABADELL
La mayor parte de Banco Sabadell se encuentra en manos de inversores institucionales extranjeros. Entre ellos, nuevamente encontramos a BlackRock entre las filas de la entidad catalana. En este caso su participación es más discreta, pues cuenta con el 3,047% de Sabadell, valorado en 260 millones de euros.

No obstante, por delante de BlackRock se encuentran el magnate colombiano Jaime Gilinski, que posee un 5,032% de Sabadell. Esto le convierte en el máximo accionista. Este empresario, dueño del cuarto banco local de Colombia, GNB Sudameris, aterrizó en Sabadell en el 2013 y llegó a poseer un 7,5% de la entidad, pero en los últimos meses ha reducido esta porción que ahora vale 428,17 millones de euros.

Como tercer máximo accionista está Deutsche Bank. La sociedad de inversión germana posee un 4,965% de Sabadell con un precio de mercado de 422,47 millones de euros. Pero, sin ir más lejos, en julio de este año DB bajó un escalón en el accionariado de Sabadell al reducir su inversión desde el 5,017% que tenía desde abril de 2014.

Justo por debajo de Deutsche Bank encontramos al inversor mexicano David Martínez con un 4,941% de Sabadell a través de Winthrop Securities, con una valoración de 420,43 millones de euros. Martínez entró con Gilinski en el accionariado de Banco Sabadell durante la ampliación de capital celebrada por el banco en septiembre de 2014, por unos 1.400 millones de euros, con el objetivo de reforzar su capital e incorporar inversores internacionales. Así, entre todas estas manos extranjeras tienen el 18% de Sabadell o, lo que es lo mismo, unos 1.529,47 millones del Ibex 35.

En total, las manos extranjeras dueñas de la mayor parte de Sabadell, también son dueñas (vía este banco) del 1,33% del Ibex 35.
accionistas mayoritarios sabadell


BANCO POPULAR
El accionariado de Banco Popular está más repartido entre inversores extranjeros y nacionales. De hecho, en cabeza vemos a la Sociedad General Financiera y Fiduciaria, que tiene un 7,539% de la entidad valorado en 516 millones. A partir de ahí, la mayor parte de Popular está en manos de extranjeros. En segundo lugar encontramos a Caisse Federale de Credit Mutuel, afincada en Nantes, Francia, con un 4,061% de la entidad. Le siguen el grupo alemán Allianz, con un 3,497%, valorado en 239,37 millones de euros; la escocesa Baillie Gifford & Co con un 3,133% con un precio de mercado de 214,45 millones; y finalmente con un porcentaje parecido está la casa de inversión americana Vanguard, que posee un 3,094%.

En resumen, 516 millones de Popular están en manos españolas, pero la mayor parte, 943,6 millones, están en inversores de fuera, lo que, a su vez, supone un 0,158% del Ibex 35.
accionistas mayoritarios popular

BANKIA
La entidad con más accionariado español es, inevitablemente, Bankia. A través de BFA, matriz de Bankia y sociedad participada al 100% por el FROB, tiene un 63,727% de la entidad presidida por Goirigolzarri. Como el FROB es accionista unitario de BFA, el Estado o todos los españoles (en sentido figurado), tenemos un paquete accionarial de Bankia valorado en casi 8.000 millones de euros.

Aunque estos 7.927 millones de euros serían la segunda participación unitaria en el accionariado de bancos más grande de nuestro mercado, al mismo tiempo, sólo supone un marginal 0,0134% del Ibex 35.


BANKINTER
Y nuevamente encontramos a BlackRock con intereses en otra financiera española. El fondo de inversión americano posee un 3,048% de Bankinter, que a precios de cotización actuales rondaría los 172 millones de euros.

Sin embargo, con este porcentaje se convierte en el cuarto mayor accionista, pues por encima tiene a la británica Standard Life Investments, con un 5,279% que ronda los 300 millones de euros. Aunque la mayor parte de Bankinter sí está en manos españolas, concretamente en las de Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, hijo del fallecido Emilio Botín, que tiene un 23,871% (a través de Cartival). Este pedazo de la entidad vale 1.345,6 millones de euros.

Por debajo de los Botín tenemos a otra de las grandes fortunas del país, los Masaveu. Esta familia inversora asturiana posee un 5,311% de Bankinter, además de un sillón en el consejo de Administración (como Jaime Botín-Sanz de Sautuola). Esta parte está valorada en 301 millones de euros.

Haciendo recuento, nos encontramos con que 469,39 millones de euros están en manos de extranjeros, un 0,08% del Ibex, y 1.646,6 en manos españolas, un 0,27% del Ibex.
ACCIONISTAS MAYORITARIOS BANKINTER

LIBERBANK
Por último y re balanceando el porcentaje del sector bancario español hacia manos de accionistas españoles tenemos a Liberbank. La mayor parte de sus grandes inversores son sociedades españolas, algo esperable al tratarse de un banco que nació de la unión de cajas (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria). Así pues, Fundación Caja de Ahorros de Asturias es la que controla la mayor parte, con un 45,623% de Liberbank en sus manos, lo que vale en bolsa 643,28 millones de euros. En segundo lugar está la Fundación Cada de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, con un 9,022% (127,21 millones). En tercera posición encontramos a la homóloga fundación de Santander y Cantabria, con un 6,387% (90 millones).

Justo por detrás de las fundaciones de las cajas de ahorro fundacionales de Liberbank está la familia Masaveu. El grupo capitalista asturiano, bajo la figura de Fernando Masaveu Herrero, posee un 5,568% de Liberbank (78,50 millones). Esta alianza tiene su nacimiento en Cajastur, donde ya participaba la familia Masaveu, y, además, ha dado también lugar a la participación conjunta de Liberbank y Masaveu en la compañía eléctrica lusa EDP (a través de la sociedad conjunta denominada Oppidum) y también en otros negocios, como la empresa de investigación y tratamiento del cáncer Imoma.

En manos extranjeras está un 6% de Liberbank, repartido en un 1,957% en Oceanwood Global Opportunities Master Fund, y un 4,177% en UBS.

Al final, sólo 86,49 millones de Liberbank están controlados desde fuera de nuestro país, mientras que 939 millones se reparten por nuestra geografía nacional.

liberbank accionistas mayoritarios