EVOLUCIÓN MAYORES POSICIONES CORTAS EN EL IBEX 35


DIA
Los especuladores bajistas no cejan en su intento de tumbar a DIA y en los últimos dos meses han aumentado sus posiciones hasta casi rozar el 16%.

Es curioso que los cortos hayan incrementado su presión en los últimos dos meses, pues la acción se ha revalorizado desde comienzos de diciembre un 10%. Pero, quizás este movimiento esconda intenciones más grandiosas pues, lejos de amedrentarse con la subida de DIA, hemos visto que en este mes dos insiders han aumentado sus posiciones cortas: BlackRock ha superado el 1% y AQR Capital Management ha alcanzado el 1,70% (máximo nivel desde que entrara en la acción por la puerta de atrás en junio). Aún así, UBS sigue siendo el más interesado en que caigan las acciones de DIA –y desde más arriba, mejor para él- pues tiene un 1,76% de la empresa y eso que redujo el porcentaje desde el 2% una vez que DIA marcó mínimos anuales el año pasado en abril.
 
 
BANCO POPULAR
A la espera de que Popular presente sus resultados próximamente y confirme que perdió 2.500 millones, como descuenta el mercado, los cortos siguen fuertes en el valor. Si bien es cierto que han reducido algo su presión en enero; actualmente cuentan con un 8,78% del capital del banco, mientras que a finales de diciembre tenían un 9,10%, el pico de cortos más elevado desde junio de 2010.

Entre los principales especuladores encontramos movimientos contrapuestos. Así pues, mientras que Marshall Wace y Citadel han reducido sus posiciones, Samlyn Capital y AQR Capital Management las han aumentado recientemente. Hay que poner el foco de atención en el 3,20% de Popular que ostenta AQR, insider que se puede considerar su peor enemigo, pues desde que pidiera prestadas acciones del valor en 2014, rara vez ha tenido menos de un 1% de Popular entre sus manos, e incluso llegó a poseer un 3,55% a finales de diciembre de 2016. (Ver: Bancos: las tres tablas de pronósticos que está mirando el mercado)
 

 %%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
CELLNEX
Tras alcanzar su porcentaje máximo de cortos a finales de diciembre (6,96%), en el último mes una pequeña parte de los bajistas han replegados velas, pasando a ostentar el 6,45% de la tecnológica. Pese a que sólo cuenta con un año y medio de carrera bursátil, Cellnex ha atraído la atención de los cortos desde el principio, pues aterrizaron en sus filas en junio de 2015, un mes después de su debut en el parqué y, poco a poco, han ido haciéndose fuertes. De hecho, en cinco meses se han duplicado.

El inversor que juega fuerte en contra de Cellnex es AQR, ¿les suena? Sí, también es el mayor acosador de Popular. En el caso de la filial de Abertis, tiene un 2,70% de su capital, el porcentaje más elevado desde que oteara la acción a finales de 2015 y, lo cierto es que su apuesta en contra del valor le ha salido redonda, pues en este tiempo la acción ha perdido más de un 20% de su valor en bolsa.
 

TÉCNICAS REUNIDAS
Hace un par de años los cortos apostaron duro contra Técnicas Reunidas, llegando a tener un 11,87% de la compañía, hoy han reducido su coacción, aunque sólo hasta el 6,66% del capital. De hecho, es el mayor porcentaje desde agosto.

Se ve que Técnicas Reunidas llama la atención de especuladores de todo el mundo, pues las principales posiciones bajistas las tienen un fondo de las Islas Fiji (Kontiki Capital Management con un 0,71%), uno estadounidense (Thunderbird Partners con un 1,99%) y uno británico (Naya Capital Management con un 0,91%).
 
 
%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%
VISCOFAN
Viscofan se vuelve a colar en la lista de las cinco acciones del Ibex con un porcentaje de cortos más elevado. Actualmente tiene un 3,61%. Curiosamente se ha metido en este indeseable listado después de confirmar un suelo en los 42 euros que marcó en noviembre de 2016 y que fueron los mínimos del año.

Pese a la subida del precio, algo estará viendo BlackRock que se ha animado a aumentar su apuesta en contra de Viscofan. Así, hace apenas once días reconocía tener un 0,91% del capital para ejecutarlo en corto y había ido aumentando progresivamente esta posición desde su desembargo en la acción en febrero de 2014.
 
 
TELEFÓNICA
Entre los valores que han ahuyentado a parte de los cortos hay que destacar a Telefónica, pues la operadora ha dejado de estar en el top 5 de empresas con más posiciones bajistas. En dos meses los cortos se han reducido del 3,73% al 2,85%, por lo que le han adelantado Viscofan (3,61%), Abertis (2,89%) y Amadeus (2,95%).

Telefónica se desquita así de tanta presión, pese a que dos de los insiders que reconocen tener más de un 0,50% de su capital han aumentado su apuesta en contra. Una vez más encontramos a AQR buscando la caída del valor y elevando su porcentaje de capital prestado al 0,50%, desde el 0,49% anterior. Superándole está Boussard & Gavaudan Investment Management, que este mismo mes recuperó el 1% de Telefónica.
 

 %%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%
MEDIASET
También destacable es la reducción de la presión bajista en Mediaset. Actualmente tiene un 1,52% de su capital en manos de bajistas, sin embargo, venía de registrar una posición de cortos del 3,73% de su capital en noviembre -un nivel que no se veía a sus puertas desde mediados de 2013-. De hecho, entre los insiders que han reducido su presión bajista sobre Mediaset encontramos a Elliott Capital Advisors, que ha pasado de ostentar un 0,56% del capital de la compañía audiovisual, a un 0,46%. En cambio, Insight Investment Management, que es la compañía que más posiciones bajistas tiene en Mediaset, amenaza con ejecutar el 0,85% de su capital a la baja.
 
 
 
               
%%%Le avisamos cuando MEDIASET alcance niveles clave|TL5%%%