“Comprar a precios razonables sería que el mercado cayese un 20% desde máximos”, nos decía Carlos Ladero, analista de Invinco, y no es la excepción. Si hace meses era un impensable que la bolsa cotizara a múltiplos elevados,
los mercados ahora ya parecen haber puesto en precio unos resultados de sus compañías al alza y una mejora evidente de la economía.

Los expertos de Barclays esperan que las compañías del mercado americano –seria referencia para el resto del mundo- batan “una vez más al consenso”, a pesar de que no descartan una caída del 1% en el beneficio por acción de las mismas.

“El 70% de las empresas suelen batir las estimaciones del consenso”, dicen en la firma. De hecho, ellos han calculado que el S&P 500 ha batido las previsiones durante 24 trimestres consecutivos y estiman que lo haga “de nuevo”. Y estos datos suelen tener su reflejo en bolsa. En base a sus estadísticas, en 19 ocasiones de las últimas 24 –esto es, los últimos seis años- el S&P 500 ha subido en las dos semanas posteriores a que Alcoa diera el pistoletazo de salida a la temporada de confesiones ante el mercado.

SP500


Por otro lado, y realizando un cálculo inverso si nos atenemos a aquello de que el dinero no se destruye, sólo cambia de manos, desde Barclays calculan una reducción de entre el 3% y el 4% de los ingresos de las compañías americanas debido al fortalecimiento del dólar…y, por lo tanto, un efecto positivo para las exportaciones europeas.

Tras el acuerdo con Grecia por parte del Eurogrupo, la reacción de las bolsas ha sido la esperada e, incluso, contenida para las ganancias de las que hablaban algunos expertos. La cuestión es que con el Ibex 35 a las puertas de una zona clave como son los 11.250 puntos, quizás sea momento de lanzarse a comprar antes de que se le escape el tren. Si es de los que piensan así, he aquí ideas para tomar y otras para desechar.


Las 10 acciones más caras del Ibex 35
Son ellas las principales responsables de que el PER medio del selectivo español se sitúa por encima de 29 veces/beneficio cuando se estimaba una media en torno a las 16 veces para este ejercicio.

Mediaset resulta ser, y no sorprende, la compañía por la que más paga si nos ajustamos a este criterio de valoración. Tras una subida del 19% en el año, la compañía de contenidos audiovisuales presenta un PER de 75,7 veces, aunque debe ser algo más que extendido en un sector que ha visto repuntar el negocio publicitario por seis trimestres consecutivos. Atresmedia sitúa su PER ligeramente por debajo (73x).

*Pinche sobre la imagen para ampliar
PER ACCIONES IBEX 35


Si hablamos de constructoras la cosa no está precisamente a precio de ‘ganga’. OHL es la más cara de todas ellas pues su acción recoge 70 veces los ingresos de la compañía y eso que es de las pocas con pérdidas netas en 2015. Retrocede un 9,4% en el año tras los escándalos con los contratos de México y la inquietud que supusieron las elecciones municipales en sus concesiones públicas.

El grupo de Villar Mir no es el único pues que, entre las diez primeras, se cuelan cuatro compañías vinculadas al ladrillo. A saber son Sacyr, con un PER de 53 veces después de subir en bolsa un 26% en el ‘year to date’; Ferrovial (38x) con subidas del 38% dentro del Ibex 35 y ACS, cuyo ratio PER se sitúa en las 36,4 veces, aunque esta acción ya venía con precio alto de casa pues 2015 sólo le ha reportado un 4,8% de ganancias.

Endesa se alza con el bronce de entre las compañías con un precio más elevado del mercado. Su PER asciende a las 64 veces/beneficio y eso que, según los cálculos de Bankinter, la acción debería recoger 13 veces en precio su beneficio durante los últimos tres años.

¿Y qué hay de Gamesa? ”Yo, a los niveles actuales, empezaría a hacer caja. No vería con malos ojos deshacer el 50% de la inversión”, reconoce Roberto Moro, analista de Apta Negocios ante la importante resistencia que presenta en 15,75 euros por acción. La compañía de aerogeneradores y turbinas eólicas se sitúa como la quinta acción más cara del Ibex 35, con un PER de 46 veces. Después de subir un 112% en seis meses y medio, alguien podría verlo incluso como algo normal…

%%%Le avisamos cuando Gamesa supere los 15,75 euros|GAM%%%


Y ESTAS SON LAS 10 ACCIONES 'MÁS BARATAS' DEL IBEX 35

*Pinche sobre la imagen para ampliar
Y ESTAS SON LAS 10 ACCIONES 'MÁS BARATAS' DEL IBEX 35