El escenario no es para menos. Unos tipos de interés reales en mínimos junto a la ausencia de demanda de crédito solvente han creado una senda de rentabilidad casi nula de la que los bancos europeos tienen muy difícil escapar.

Sin embargo esta senda llena de obstáculos no es nueva, el sector lleva instalado permanentemente en una montaña de problemas desde la crisis financiera de 2008.  Y aunque en los últimos años parecían haber levantado cabeza, el inicio de año ha sido totalmente negativo. Las noticias de los problemas de la banca italiana y el terror que causaron los COCOs de
Deustche Bank volvieron a poner el acento sobre la industria financiera europea.


Como explican los analistas de Citi, “los bancos europeos se han comportado de forma pésima este año, en los últimos doce meses y desde 2003”. En un reciente informe, apuntan que “aunque ha habido periodos en los que los bancos lo han hecho bien en bolsa y ha habido varios bancos que han sido bien gestionados, con lo que se han comportado bien durante largos periodos”.

Con todo, en la nota apunta que la caída de las entidades financieras europeas en los últimos 6-12 meses ha sido “salvaje”. Tanto, que la valoración de los bancos (medidas en el Precio/ valor en libros, rentabilidad por dividendo y PER) ha vuelto a niveles de la crisis financiera y de la crisis de la deuda soberana europea.

citi valor en libros


En su opinión “parece que un gran número de malas noticias y de decepciones están ya en precio en el sector y en ausencia de esas malas noticias, podríamos ver alza en los precios.” En la entidad han mejorado la recomendación del sector hasta sobreponderar.

Si echamos un vistazo a los ratios del sector en Europa vemos que los bancos españoles están entre las entidades cuya valoración está por debajo de su valor en libros. El caso más sensible ha sido el del Popular, con 0,4x.  Bankia, Santander y BBVA, por ejemplo, rondan las 0,7x.

popular valor en libros

 
Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico el único banco español que se ha librado de gran parte de las caídas del sector en España ha sido Bankinter, que cotiza a 1,6 veces su valor en libros.

mayor precio / valor en libros

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Rentabilidad, el gran reto de la banca”
“Radiografía de los bancos españoles”
“¿Qué opinan los expertos de Banco Popular?”