La joya de la corona del mercado español muestra, en muchas ocasiones, lo que puede ocurrir. Su peso es tan grande dentro de la bolsa de Madrid que sus movimientos al alza o a la baja tienen su repercusión sobre el Ibex 35. Gran parte de la culpa del recorrido bajista en los últimos días del selectivo nacional la tiene Banco Santander.


La entidad financiera presidida por Ana Patricia Botín parecía que no salía del atolladero.
Tras llegar a superar los 7 euros una vez se realizó la última ampliación de capital, empezó a desempeñar unos descensos que se han terminado perpetuando en el tiempo. Hasta llegar al punto de la pasada jornada.

Santander empezó a entrar en soportes clave como indicaba José Antonio González en un informe para registrados, analista independiente, en torno a los 5,20 euros por acción. Era un momento delicado para el valor más importante del índice de referencia del mercado español. De cerrar por debajo de esa zona, la preocupación sería mucho mayor. Pero aguantó con fiereza y hoy parece que sale del túnel. Veremos hasta cuándo.

Así, según González, ayer se alcanzó “la zona de relevancia técnica correspondiente a los 5,20€ por acción tras perforar los soportes correspondientes a los 5,56-5,43€ por acción”, zona desde la que deberíamos “esperar freno a las excesivas caídas de las últimas jornadas de cotización”, como así fue una vez que cerraron los mercados.

“La verticalidad de las mismas sin un volumen de negociación tan significativo como pudiera parecer en un primer momento, así como los cada vez más altos niveles de sobreventa acumulada en los principales osciladores de precios, invitan a ello”, explicaba.

Desde su punto de vista, de perforar ese nivel de los 5,20 euros, el valor encontraría “un mínimo significativo en los 3,91 euros”. En el caso de que Santander perdiera los 5,20 euros por acción podría producirse “una contundente caída que llevaría al selectivo Ibex 35 a niveles mucho más bajos, hecho que no se correspondería con la actual mejoría del momento económico en España”.

Por lo pronto losindicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran que Santander se encuentra aún en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de 2 puntos sobre 10 puntos posibles. 

Santander, Indicadores Premium

%%%Te avisamos cuando Santander cambie de tendencia en bolsa|SAN%%%

Sin embargo, la situación ha sufrido un vuelco. Las plazas europeas parecen haber asumido los retrocesos de ayer y ahora se toma algo de oxígeno. Para Santander también, efectivamente, que toma cuerpo hacia la zona de los 5,40 euros tras el descenso aciago de la pasada sesión. Veremos si es un espejismo o es el comienzo de algo más grave…