La opción del 'sí' pedido por la oposición y el resto de los gobiernos de la UE, sumó un 38,7 por ciento. 

Referéndum griego del 5 de julio. Recuento por provincias

Por su parte,
los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán de manera extraordinaria el próximo martes para examinar las consecuencias del 'no' en el referéndum griego celebrado este domingo. "He convocado una Cumbre del Euro el martes por la tarde a las 18:00 horas para discutir la situación tras el referéndum en Grecia", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también prevé mantener contactos al máximo nivel este lunes para discutir la situación, según ha informado el propio Ejecutivo comunitario.

Juncker, que no ha hecho declaraciones tras el voto en Grecia, tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) este martes.

"La Comisión Europea toma nota y respeta el resultado del referéndum en Grecia",
ha señalado Bruselas en un escueto comunicado en el que recoge las conversaciones que Juncker prevé mantener entre este domingo y el lunes con "los responsables políticos democráticamente elegidos de los otros 18 miembros del euro, así como con los dirigentes de las instituciones europeas".


MÁS RESPALDO DEL PREVISTO
Las primeras encuestas telefónicas emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales anticipan una victoria por la mínima del "no", con un 50,5 %, según informaba la agencia Bloomberg. Los colegios cerraron puntualmente a las 16:00 hora local, y la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes. 

Primeras encuestas publicadas por la televisión pública griega 
Primeras encuestas publicadas por la televisión pública griega



REACCIÓN DEL GOBIERNO GRIEGO

El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skourletis, ha destacado que el 'no' en el referéndum sobre la oferta de los prestamistas internacionales supone un refuerzo para la posición del Gobierno griego en la negociación. 

"El Gobierno ahora tiene una potente herramienta de negociación para conseguir un acuerdo que abrirá un nuevo camino para nosotros", ha afirmado Skourletis en declaraciones a la prensa. 

"Creo que es una guía para el Gobierno (...) para que avance rápidamente para conseguir un acuerdo y normalizar el sistema bancario", ha afirmado Filis en declaraciones en la televisión griega.

Asimismo, el ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó que el acuerdo con los acreedores será "mejor" si se confirma la victoria del "no" en el referéndum que Grecia ha celebrado hoy y aseguró que "no hay razones" para que los bancos no tengan liquidez. 

"El acuerdo será mejor si gana el 'no', será un mensaje mundial", Pappás en la televisión privada Alpha. Destacó además que "no hay razones para que los bancos no tengan liquidez". 

Hoja de ruta tras la celebración del referéndum griego
Fuente: RBS
ROADMAP

GRECIA PEDIRÁ UNA AMPLIACIÓN DEL ELA
El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia -el banco central- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

"El Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.


NO VOLVERÁ AL DRACMA
El Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del 'no' en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo.

"No vamos a hablar de una moneda paralela"
, ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.