RELACIÓN RATIOS

Los valores del Ibex 35, a examen por volatilidad y beta

Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión  23/09/2016 - 07:00
 
  • Enviar
  • Imprimir
El Ibex 35 se ha convertido en uno de los peores índices de nuestro mercado pero, para más INRI, dentro del selectivo hay valores que multiplican exponencialmente sus caídas. Estos valores, con algunas contadas excepciones, son los que presentan una mayor volatilidad y una beta superior. En cambio, este cóctel a la inversa no da el resultado contrario. Por ello, aquí les presentamos los valores con más y menos volatilidad y beta.
 
Si filtramos a todos los valores del Ibex 35 por su nivel de volatilidad a 250 sesiones, es decir, a un año completo de cotización, observamos que entre los 10 valores más etéreos están la mayor parte de los bancos. No es de extrañar, debido a que son siempre más susceptibles de cotizar cualquier dato macro o noticia propia con bandazos. Dentro de este sector, el más volátil, con diferencia, es Popular, con un ratio del 59,2%, a la altura de valores “chicharro” como Prisa, que tiene diez veces menos capitalización que esta compañía. Además, Popular es el peor valor Ibex en lo que llevamos de año, con una caída cercana al 60%
Pero Popular no es el valor más volátil de nuestro selectivo, le supera ArcelorMittal, con un ratio del 68,4%, tres veces superior al de Red Eléctrica, que es el que menos bandazos da. Sin embargo, al contrario que pasa con Popular y otros bancos altamente volátiles, la acerera es la mejor acción del índice con una subida acumulada del 75%.

Además, cabe destacar que junto a los bancos e IAG, el resto de valores más volátiles de nuestro índice pertenecen a sectores relacionados con materias primas. Así pues, con el comentado ArcelorMittal, están Acerinox, Repsol y Técnicas Reunidas. De estas acciones sólo Técnicas Reunidas arrastra minusvalías técnicas este ejercicio.

 
Pinche para ampliar las imágenes
 
En el lado contrario de la tabla encontramos a las utilities, junto con otros valores únicos en su especie, como Amadeus, Viscofan, Grifols, Aena y Cellnex. El comportamiento menos volátil de estas acciones también responde a la recurrencia de sus resultados, que son más estables en trimestre tras trimestre.
 
 
POR BETA
Si miramos la beta de los valores, es decir, la volatilidad de su cotización con respecto a lo que hace el Ibex 35, la composición del top ten con más y menos beta es prácticamente la misma que en el lado de los más y menos volátiles, aunque en otro orden. A destacar que entre los que más beta tienen se cuela BBVA y Telefónica, que ocupan este puesto en lugar de Acerinox y Técnicas Reunidas. Acerinox sube un 27% y Técnicas cae un 6,5% en el año, mientras que BBVA cede un 20% y Telefónica un 8,5%.
 
  
Pinche para ampliar las imágenes
 
En el lado de los valores con menos beta, el panorama es el mismo, pero aquí cabe pararse a analizar la situación que presenta Red Eléctrica, pues su beta es negativa. Esto pasa contadas veces y no se suele extender en el tiempo, pues significa que el activo tiene una correlación inversa con el mercado (suele caer cuando el Ibex 35 sube y viceversa). Además, se produce con el Ibex 35 cayendo un 6% en el año y con Red Eléctrica rozando sus máximos históricos.
 


Más noticias sobre Acciones para invertir
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

CARTERA ACCIONES USA

Se acumulan y acentúan las divergencias bajistas

La acumulación y acentuación de divergencias bajistas con el precio nos hacen decantarnos por una ru...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS