La facturación falsa es una operativa que consiste en emitir facturas, sin que haya un traspaso real de mercancías, que inmediatamente son exhibidas ante las entidades financieras para obtener liquidez en sus cuentas corrientes. Mediante esta práctica fraudulenta, la empresa gallega informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), el supervisor bursátil español, unas ventas totales simuladas de 1.047 millones de euros.
El entramado societario que rodeaba todo este fraude eran empresas, en las que de manera aparente no existía una vinculación y además, no tenían una estructura comercial suficiente para desarrollar tales actividades.

De toda la actividad ficticia, Deloitte, el administrador concursal, afirma en su informe publicado que se deriva un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros en abril de este año, frente a los 927 millones de euros, que indicó el informe forense de KPMG, redactado el 31 de diciembre del 2012. Este desfase patrimonial, es el diferencial entre una estructura de activo valorada en 2.007 millones de euros y un pasivo valorado en 3.674 millones de euros, donde se incluyen créditos, líneas de financiación y bonos emitidos. Anteriormente, en el informe de KPMG se identificó unas deudas por valor de 3.281 millones de euros, por lo que con este último análisis de Deloitte, existe un aumento del 9,7% en su estimación sobre las deudas de la pesquera.

A pesar de las diferencias entre los informes de Deloitte y KPMG, sí coinciden en algo… el engaño fue ejecutado de manera consciente. De esta manera el informe actual cita al informe forense anterior: “Existen indicios de que determinadas personas de la cúpula directiva de Pescanova han instruido, ejecutado, llevado a cabo o conocido, en mayor o menor medida dichas prácticas”.

Deloitte valora que la mayor preocupación de la empresa gallega, en la actualidad, es la fianza, que ha fijado la Audiencia Nacional, de 54,8 millones de euros que no puede respaldar. Ante este escenario… ¿Cómo valoráis la situación concursal actual?, ¿Podrá la empresa pesquera remontar este socavón financiero?, ¿Cómo se posiciones tomarán los accionistas en la próxima junta de accionistas celebradas el próximo 12 de septiembre?

Este es el escenario y vuestras son las opiniones…


Marc Fortuño