Javier Gazulla Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya, Analista Financiero Certificado (CFA, Chartered Financial Analyst) y miembro de la AIMR (Association for Investment Management and Research). Cuenta con una trayectoria profesional de 25 años en banca nacional e internacional.Tras trabajar en Gesiuris y Gaesco Gestión y fundar Gam Columbus, entre otros, en DiverInvest, Javier evalúa y propone una estrategia de inversión específica y exclusiva para cada cliente en función de sus características y perspectivas.


Se empieza a habar de que, con el mes de mayo a la vuelta de la esquina, es momento de apurar los días del mes de abril para aprovechar a comprar. ¿Lo ve así?
Creemos que habrá una corrección porque ya llevamos un 15% de subida este año, que nos parece excesiva, con lo que pronto habrá una corrección y será buena momento para comprar renta variable española. Un objetivo serían los 13.000 puntos sin que hubiera expansión de múltiplos. Llevamos muchos años con noticias negativas día tras día y últimamente son meses en los que llevamos sorpresas positivas día tras día, lo que ha provocado que el mercado se haya consolidado y que las bolsas suban un poco más.


En febrero eran más bonistas que accionistas. ¿Siguen así?
Sí, seguimos con la misma política. Preferimos tener bonos, híbridos o preferentes de bancos que pagan mucho, porque el regulador europeo intentará que los bancos sean sólidos y esto hará que cada vez ganen más dinero con lo que es mejor tener bonos aunque sean híbridos que acciones, donde se reflejará que será difícil ganar dinero por los tipos bajos, tema hipotecario…

¿Cómo prevén que sean los resultados empresariales?
La expansión monetaria en Europa, la confianza empresarial, una mayor estabilidad política, un euro barato con un petróleo también barato tendrá que reflejarse en los resultados del primer trimestre de 2015, que tendrán que ser buenos.

¿Puede seguir habiendo movimientos en el sector petrolero?¿Hay alguna oportunidad?
Creemos que la caída del precio del petróleo en los últimos meses está provocando una oleada de compras y ventas entre empresas de petróleo. La de Shell sobre BG Group es la más grande pero se habla de que este ha sido el gran detonante para que otros digan que es momento de empezar a comprar. Porque son compañías que están ganando menos dinero, tienen deuda, que cada vez es más cara porque los bonos están pagando 8-9% y la consolidación seguramente vendrá como ya ocurrió en los ´90.

Parece que hemos tocado un primer suelo en el precio del petróleo. En cuanto a empresas, diría empresa con reservas conocidas y tangibles, con alto endeudamiento y con divisa barata como el euro. Repsol, desde la compra de Talisman tiene más deuda, tiene reservas, podría ser oportunidad. Galp, que tiene bastante exploración en Brasil.

¿Dónde están ahora sus recomendaciones?
Ahora mismo está todo muy alto y no me atrevería a comprar nada en concreto pero una buena estrategia para seguir sería ahora mirar qué está caro en cartera y cámbielo por algo que esté barato.