¿Por dónde pasan las perspectivas de
Clínica Baviera para su negocio en España?
Nos dedicamos principalmente a la cirugía intraocular y de láser. En el caso de la cirugía intraocular, está creciendo mucho, ya que es un mercado completamente nuevo, y que tiene el tema de la presbicia (patología de ver mal de cerca). 
En este aspecto, nosotros estamos impulsando un tratamiento completamente nuevo con unas lentes bifocales. Este negocio está creciendo a dos dígitos

En cambio, el mercado del láser ha ido decreciendo mucho desde el comienzo de la crisis y este año nos encontramos planos o decayendo un poco.
Por lo tanto, en la rama de negocio del láser, esperamos un decrecimiento y en la de cirugía intraocular, un crecimiento bastante importante.

¿Qué planes de expansión tienen para su negocio en Europa?
Pasan sobre todo por la cirugía del láser, ya que es un mercado bastante emergente. La penetración en Europa es del 2%, mientras que en España es entre el 10-15%. Nuestro crecimiento orgánico va a ser mediante el aumento de clínicas y tratamientos de láser.

Estamos presentes en Alemania, Austria e Italia, países en los que creceremos, pues de momento no tenemos planes a corto plazo de abrir clínicas en otros países. A largo plazo puede ser interesante comprar alguna clínica en otros países, pero ahora mismo tenemos qué hacer en los países presentes.

¿Cuál es el peso de España y Europa en su negocio?
España es el 75% de las ventas y Europa es el 25%. Esperamos que el extranjero acabe siendo el 50% en 3-4 años gracias a la apertura de nuevas clínicas en otros países.