El pasado mes de FEB16 fue un mes de continuidad al impulso bajista desarrollado por los mercados a medio plazo y en el que el índice IBEX 35 retrocedió un -4,09% respecto al cierre del mes de ENE16 y mes que sirvió igualmente para registrar un nuevo mínimos anual situado en los 7.746,3 puntos. La extensión del movimiento bajista deriva en un aumento de la volatilidad anualizada al cerrar el índice IBEX 35 el mes bajo estudio en el 41,70% respecto al 28,93% del mes anterior, provoca que el promedio de las Betas de FEB16 hayan aumentado un ligero +0,12% respecto al promedio del último trimestre o 60 sesiones. (ver: “El Coeficiente Beta”)

Bajo un contexto de altos niveles de volatilidad como el actual y en pleno proceso de construcción de un suelo de mercado, seleccionamos las compañías han mostrado a corto plazo una evolución defensiva respecto al índice IBEX 35 y que presentan potencial de crecimiento. Para ello, recurrimos a los valores con menor sensibilidad a las variaciones de su índice de referencia (Betas) y que se encuentren en un buen momento técnico en nuestros filtros técnicos Premium para detectar aquéllos activos del índice IBEX 35 con menor incertidumbre a medio plazo.
 
Coeficientes Beta componentes IBEX 35 a 29 de FEB16
Fuente: Informe mensual Sociedad de Bolsas FEB16  y elaboración propia.

En el último mes 20 de los 35 componentes de dicho selectivo han aumentado su sensibilidad respecto al último trimestre (ver Var. % 20 vs 60), destacando en este sentido los valores bancarios, cuyo aumento promedio de sus sensibilidades es del +9,62% intermensual, subsector que sigue siendo poco recomendable si añadimos que, desde una perspectiva técnica, registra una nota media de 2,2 puntos sobre 10 puntos posibles. Por otro lado, las energéticas -a excepción de Repsol- se encuentran liderando la tabla de las compañías con un mayor retroceso intermensual en sus sensibilidades respecto al índice IBEX 35, reforzando su fortaleza como valores defensivos en coyunturas complejas.

En consecuencia, de los valores que reúnen los requisitovs anteriormente previstos, esto es, un comportamiento defensivo a lo largo de las últimas 20 sesiones cuando más difícil estaba el mercado, así como una puntuación de aprobado en nuestro filtros técnicos Premium son Red Eléctrica (B=0,38), Gamesa (B=0,72) y AENA (B=0,58).

Gamesa (GAM.MC) mantiene intacta su estructura de máximos y mínimos crecientes a medio plazo que le habilita para registrar recientemente un nuevo máximo situado en los 18,27, al tiempo que las medias móviles siguen fuertemente ancladas del lado largo de mercado. El último impulso bajista nos invita a vigilar el soporte de los 16,20 que funciona como aproximación a la MMS40 y, al mismo tiempo, el área de soporte comprendida en torno a los 15,45 / 15,15 que, a su vez, funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci correspondiente al impulso al alza de medio plazo, cuya consolidación vuelve a abrir una buena oportunidad de entrada en largo. (ver: “Estrategia Gamesa”)

Puntuación: 9 / 10

Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%
 

AENA (AENA.MC) consolida por encima de sus medias móviles de medio y largo plazo gracias a la gama lateral de precios de corto plazo comprendida entre el techo de los 106,15 y el suelo de los 100,80. Dicho movimiento le permite descomprimir lecturas de sobrecompra y evitar un cruce a la baja por parte de las medias móviles, manteniendo así las probabilidades de resolver al alza la gama lateral de precios rumbo a cumplir con su objetivo alcista situado en los 112,50, derivado del canal bajista de corto plazo superado al alza apoyado con un aumento del volumen de contratación.

Puntuación: 10 / 10

AENA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando AENA cambie de ciclo bursátil|AENA%%%
 

Red Eléctrica (REE.MC) supera al alza recientemente niveles significativos como son las acumulación de medias móviles y la directriz bajista que parte de los 81,05, en un movimiento de fortaleza compradora que le habilita a poner rumbo a su próximo máximo relativo previos situado en los 76,29. El aumento del volumen de contratación y la mejoría por parte de la volatilidad -ver rango de variación medio diario- así como del oscilador MACD, cuyo impulso al alza parte de niveles de sobreventa, invitan a pensar en un final del tramo bajista -ver: “Madurez de una estructura bajista”- que quedaría confirmado con la resolución al alza de los 76,29.

Puntuación: 5 / 10

Red Eléctrica en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%
 

En este sentido, cabe resaltar que evoluciones pasadas del Coeficiente Beta no implica necesariamente que la evolución a  futuro sea la misma, por lo que el presente estudio debe ser razonado como una fotografía en un momento puntual y que, bajo parámetros objetivos y bajo un estudio de precios a corto plazo, intenta discernir los valores del selectivo IBEX 35 con buenas valoraciones y menor sensibilidad al riesgo.


Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.