Lo hizo además desde zona de soporte cómo se puede ver en el siguiente chart en candles diarios:

Dólar en gráfico diario


Si el precio es capaz de superar los 80.75, muy probablemente subirá con fuerza hacia la importante resistencia de los 81.70-81.80. Su importancia radica en que su superación, confirmaría un doble suelo con objetivo mínimo teórico en los 84.30. Dicha figura se puede ver en el siguiente chart en candles semanales:

Evolución del dólar en gráfico ssemanal


Por otro lado, las últimas encuestas sobre el sentimiento hacia el dólar, nos muestran como el pesimismo ha ido creciendo rápidamente en el último mes. Se mueve en el nivel del 30% de alcistas, muy cerca de su nivel más bajo en los últimos 4 años.

Un elevado pesimismo indica que muy probablemente hay muchos cortos apostando por caídas. Cortos que deben cerrarse si el precio rebota, que es lo que amplifica el movimiento. ¿Cuándo casi todo el mundo ha comprado, quién va a seguir comprando para seguir subiendo, y viceversa? Esta es la base del sentimiento contrario y el motivo por el que suele funcionar cuando se extrema en un lado u otro.

En el siguiente chart podéis ver el US Dollar junto con el sentimiento hacia el mismo en la parte baja:
Sentimiento frente al dolar sentiment


Fijaros como cuando se aproxima o perfora el nivel de 30% de alcistas, el dólar muestra una clara tendencia a rebotar con fuerza.

En los últimos años ha sido así, pero no es menos cierto que en 2009 alcanzó esos niveles de pesimismo y el dólar siguió cayendo con mucha fuerza. Ya en 2010 consiguió rebotar y recuperar lo perdido entre 2006-2009. Esto es un claro ejemplo de que el sentimiento es un elemento de gran ayuda, pero como cualquier otro indicador, es secundario al precio. Cuando éste coge tendencia como hizo entre 2006-2009, no hay indicador que le plante cara.
Echemos un vistazo también al saldo de los COT (COMMITMENTS OF TRADERS) que nos dicen en poder de quién están los futuros:

Cot Dollar


El indicador de la parte baja del chart nos indica el saldo de los Non-Commercials, que típicamente son los grandes especuladores como los Hedge Funds, y que suelen mostrar bastante correlación con el precio del activo.
Las líneas verticales punteadas del chart, corresponden con un sistema que comprara en el momento que el saldo de los Non-Commercials pasara de negativo a positivo. No hemos implementado salida a esta estrategia, no es un sistema como tal, ya que lo hemos ideado solo para analizar la eficacia de esa posible entrada, es decir, la eficacia predictiva que tienen los Non-Comercials.

La señal tiene algunos fallos, que probablemente una buena salida liquidaría la posición con no demasiada pérdida, pero sí parece mostrar capacidad predictiva ya que ha anticipado numerosos rebotes, algunos realmente fuertes.
El último saldo de los Non-Commercials, disponible a fecha del viernes 14 de marzo de 2014, es de -178 contratos. Si el saldo pasa a positivo con el siguiente dato, que se publicará al cierre del mercado americano del día 21 de marzo, tendríamos otro elemento favorable para el dólar, a añadir a los ya comentados.

Por lo tanto, el análisis de sentimiento hacia el dólar apoya subidas de éste. Como siempre, el precio tiene la última palabra.

Good Trading!

Sergi Sánchez
CEO de Sersan Sistemas y colaborador de TradeStation Europe