Los colocadores de esta OPV acelerada serán JB Capital Markets Sociedad de Valores y Bankia Bolsa. La compañía se deshace así del total de su participación en NH Hoteles.

Tal y como señala la entidad “este proceso forma parte del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el 28 de noviembre de 2012, en el que se incluye la desinversión de la cartera de participadas”. (Ver: ¿Y si el Estado vendiera sus participadas?) La operación debería estar cerrada antes de la apertura de la bolsa el viernes, tal y como indica la propia Bankia.


La firma ha decidido tomar esta decisión y vender esta participación después de que la hotelera haya subido alrededor de un 50% en bolsa en el último año.

nh en bolsa


En estos momentos, la compañía cotiza a 4,94 euros por acción, lo que le da a NH hoteles una capitalización de 1.522 millones de euros.

Si los colocadores de la entidad vendieran esta participación sin descuento, Bankia ingresaría algo más de 190 millones de euros con esta operación.

No es la primera venta que realiza la entidad, que ya se ha desprendido de otras cotizadas: (20%), IAG (12%), Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros.

Tras la venta de NH Hoteles aún tiene en cartera otras participaciones en epresa como Mapfre (2,9%), Iberdrola (5%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19%), o Realia (27,6%).