Los expertos de ING acaban de publicar un par de infografías para concienciar a los españoles de que para ahorrar una cantidad interesante el día de nuestra jubilación bastarían pequeñas cesiones en nuestro día a día. ¿Sabe con cuánto dinero se podría jubilar si dedicara el dinero que gasta hoy al fumar una cajetilla de tabaco al ahorro desde los 25 años? ¿Y cuánto podría echar a la huca si dejara de tomar todos los días el café de la mañana en el bar?

A veces los pequeños gestos como apagar el tabaco definitivamente y dejar ese dinero para la jubilación pueden permitirnos  mantener nuestro nivel de vida actual. Se trata de asumir esas cesiones como una apuesta a futuro.

En ING calculan que si dejamos de gastar 5 euros al día en una cajetilla de tabaco desde que tenemos 25 años  a los 67 podemos encontrarnos con más de 1,1 millones de euros en nuestra cuenta bancaria. De ese dinero 75.500 serían nuestro ahorro total y el millón de euros restante correspondería a los intereses que habría generado ese ahorro a los largo de los últimos 42 años. 

a los 20


ahorrar a los cuarenta



QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Son insalvables los obstáculos para ahorrar para la pensión?