Número rojos al toque de campana en Wall Street el día en el que Barack Obama jura su cargo y se convertirá oficialmente en el presidente de EEUU. A la espera del discurso del nuevo mandatario, los inversores apuestan por mirar a la realidad y las órdenes vendedoras son mayoritarias en la primera bolsa del mundo. El sector financiero está en el ojo del huracán un día más y hoy le toca el turno a State Street, el mayor banco custodio del mundo que se desploma un 51%, después de reconocer un descenso en su beneficio del 71% en el cuarto trimestre por su exposición a los mercados de crédito. Así las cosas todo el sector pierde posiciones, Citigroup recorta un 11,14%, Bank of America pierde un 16,71%, Morgan Stanley cede un 8,02%,. JP Morgan retrocede un 11,57%. Parece que el sufrimiento que vivieron ayer los bancos a este lado de Europa se repite hoy en Wall Street.


La realidad pesa más en el ánimo de los inversores que las expectativas que tienen puestas en los planes que acometerá Obama para intentar reactivar la economía norteamericana. No lo tendrá fácil el mandatario y es que según los expertos se enfrenta a la peor crisis vivida desde el Crack del 29.


Gráfico Dow Jones


De momento el recorte de las plantillas está al orden del día, Conoco Philips ya ha anunciado que se deshará del 4% de sus trabajadores, por cierto que sus títulos recortan un 4,98% y es que la senda bajista en la que está inmerso el petróleo no está ayudando a las compañías ligadas al sector. El West Texas cotiza en los 33 dólares el barril mientras Goldman Sachs apunta a que podríamos verlo por debajo de los 30 dólares –en julio del pasado año apunto a que podría sobrepasar los 200 dólares.- Los números rojos del crudo se reflejan en las petroleras norteamericanas, Exxon cede un 0,81%, Chevron se deja un 1,84%,. Marathon Oil pierde un 3,16%.

En el ámbito empresarial el mercado estará especialmente atento a las cifras que presentará al cierre el gigante IBM cuyos títulos no pronostican sorpresas positivas, recortan un 2,64%. Por cierto que en el sector, Microsoft se deja un 3,50%, Apple recorta un 2,25%, Intel cede un 2,18%. De momento es Jonson&Jonson la que salva el tipo al hacer públicos sus números. La compañía ganó un 14% en el cuarto trimestre del año 2008 hasta los 2.170 millones de dólares. Aún así sus títulos recortan un 0,61% y es que las ventas de la empresa bajaron hasta los 15.000 millones frente a los 16.000 anteriores.

Quien no pasa por sus mejores momentos es The New York Times que recibió 250 millones de dólares de manos del multimillonario mexicano Carlos Slim tras acordar pagar una tasa de interés superior al 14%. La medida forma parte de los esfuerzos de la firma de periódicos de Estados Unidos por apuntalar sus finanzas. Sus títulos pierden un 2,14%.