Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y
medioambiente, ha inaugurado hoy la primera central híbrida solar-gas de Argelia con una capacidad de 150 MW, situada en Hassi R ´Mel. El acto ha estado presidido por Youcef Yousfi, ministro de Energía y Minas de Argelia, y su homólogo español, Miguel Sebastián, y ha contado con la asistencia de José B. Terceiro, vicepresidente de Abengoa.

Abengoa ha sido la responsable de acometer la ingeniería, el diseño y la puesta en servicio de la planta híbrida, que consta de un ciclo combinado de gas natural y un campo solar integrado por 224 colectores cilindroparabólicos (CCP), con capacidad para producir hasta 25 MW de energía. La planta generará energía eléctrica a gran escala a partir de dos fuentes de energía: gas natural y energía solar. Esta combinación de tecnologías, innovadora y sostenible, consigue producir energía a partir del sol, sin comprometer el funcionamiento y la estabilidad de la red. La nueva planta de Hassi R ´Mel permitirá dar respuesta a futuras necesidades energéticas de Argelia. No solo es la primera central solar en el país, sino que, además, es el primer ciclo combinado desarrollado gracias a la tecnología de refrigeración por condensadores de vapor de Abengoa, mediante el uso de grandes ventiladores, la condensación del agua y su reinyección al ciclo.

Este proyecto marca el inicio del programa argelino sobre energías renovables, que promueve la instalación de plantas de producción eléctrica a partir de fuentes alternativas de energía.

En línea con el compromiso de Abengoa por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, el diseño de la central permitirá, además del significativo ahorro energético y de combustible, una reducción de las emisiones de CO2 de unas 33.000 toneladas por cada año de operación de la planta. La central termosolar de Hassi R ´Mel es la primera central híbrida solar-gas de Argelia, y la segunda que Abengoa lleva a cabo en todo el mundo. La otra, situada en Ain- Beni-Mathar (Marruecos), cuenta con una potencia de 470 MW y fue inaugurada el pasado 13 de mayo por el monarca marroquí, Mohammed VI.

Con este nuevo proyecto, Abengoa consolida su posición en el desarrollo de tecnología eficiente en los sectores de medioambiente y energía, y como líder en el diseño y gestión de centrales termosolares en todo el mundo

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y del medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.

www.abengoa.com.