Este experto sin embargo explica que los datos de hoy son más preocupantes “porque entonces la tasa de paro estaba próxima al 10% y ahora partimos de una tasa del 25-26%. Ahora las políticas económicas son más depresivas “por lo que las perspectivas para 2013 son extremadamente preocupantes”. Este experto espera que se enciendan todas las alarmas “porque vamos directos a un desastre económico”.


La Amnistía Fiscal es algo que ha salido mal pero es un paso que empiecen a meter a la cárcel a los que han defraudado “y es lo que tienen que hacer. Como dijo D.Quijote a Sancho “En tu isla, leyes pocas y que se cumplan. Aquí hay que hacer lo mismo. Meter en la cárcel a los que estafen y que devuelvan el dinero”.


Toda política en España y las decisiones claves se están tomando en Bruselas. En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto recuerda que “no podemos cumplir los objetivos del año que viene ni los de este. No podemos generar estímulos – es algo que se tiene que hacer en Bruselas y Berlín- y el BCE tiene que intervenir urgentemente en los mercados para reactivar la economía española porque estamos ante una restricción del crédito en el sector privado en el que muchas compañías solventes no pueden financiarse”. Esta crisis – prosigue- se puede solucionar “pero con políticas económicas que generen crecimiento”.

La prima de riesgo no se ha movido tras el dato de empleo. “Recomiendo no seguirla porque ni era tan alarmante cuando se fue a 1000 ni estamos tan bien cuando baja de 400. Los mercados en este tipo de crisis van muy por detrás de la curva y son un indicador que genera confusión. Si la economía consigue crecer, resolveremos la prima de riesgo”, concluye.