La renta variable europea ha estado marcada por incertidumbres: tipos de interés altos, crecimiento débil y tensiones geopolíticas. ¿Cómo ven desde BDL el panorama actual?

En BDL Capital Management pensamos que el entorno ahora es mucho mejor que el de hace un año. Cuando miramos los PMI, están mejorando en territorios de expansión, algo que no había pasado desde hace unos años y porque el mensaje de los equipos directivos de las empresas es bastante positivo. Con lo ambas  variables nos hacen ser muy constructivos sobre las perspectivas de la renta variable europea hasta final de año. 

¿Cuál es el principal riesgo que cree que puede seguir afectando a la región? 

El principal riesgo sería el dólar, que el gobierno en Estados Unidos y Trump hagan todo lo posible para quitar presión al dólar, lo que podría ser un riesgo para las empresas europeas. El PIB de Europa depende al 50% del comercio exterior y si el dólar sigue en esta dirección podría ser un problema para Europa y sus previsiones de crecimiento. 


Muchos analistas consideran que la renta variable europea está infravalorada frente a EE. UU. ¿Coinciden con esta visión?¿Qué catalizadores pueden impulsar a las bolsas europeas en los próximos meses? 

Cuando miramos los números , la bolsa en Europa cotiza a un PER de 14 x frente a las más de 20x de EEUU con lo que hay un descuento importante. Cuando miramos los datos económicos, hay muchas más sorpresas positivas en Europa que en Estados Unidos y además, la diferencia de crecimiento entre Estados Unidos y Europa se está reduciendo con lo que todas estas variables nos animan a pensar que podríamos ver un descuento en las valoraciones en los próximos meses. 

¿Cuál es el enfoque de BDL a la hora de invertir en renta variable europea? ¿Tienen un sesgo hacia value, growth, compañías de calidad, o una combinación de estilos?

En BDL Capital Management buscamos buenos modelos de negocio a buen precio. En muchos modelos de negocio que son buenos es complicado encontrar una buena valoración. Un ejemplo que me gusta es Hermés. Si vamos a la tienda de Ortega y Gasset y compramos una bolsa Kering que cuesta 20.000 euros hay lista de espera de 2 años, súper modelo de negocio, pero ahora mismo esta empresas cotiza por encima de 50 veces así que nos parece demasiado cara y esperaremos meses o años antes de entrar en estas compañía. La valoración es muy importante en nuestra filosofía de inversión pero ahora mismo encontramos muchas oportunidades en nuestra cartera larga, porque hubo mucha volatilidad, que tiene una expectativa de crecimiento más alta que el mercado europeo. 

¿Qué valores consideran más interesantes en este momento dentro de Europa? 

Nos gustan mucho las empresas de consumo. Históricamente teníamos una exposición bastante amplia a este sector pero con el QE y como las valoraciones habían subido mucho, tuvimos que bajar exposición.  Tras la pandemia, el sector tuvo varios problemas: los costes sufrieron la inflación, los volúmenes bajaron  mucho y la consecuencia fue presión sobre los márgenes. Es un sector que cotizaba con una prima frente al mercado del 40% mientras ahora tiene una prima del 10%, así que vemos muchas oportunidades en el sector.  Es la razón por la que hemos comprado Diageo y Campari, muy buenas compañías, negocios globales con marcas resilientes y potencial de recuperación de márgenes muy potente.

¿Qué peso debería tener la renta variable europea en una cartera diversificada global en este momento?

Solo invertimos en renta variable europea y tengo el 100% de los ahorros en fondos de BDL. Tengo un perfil muy agresivo. Hay que tener cuidado con la exposición a EEUU. Ahora mismo si compras un ETF MSCI World el 70% está en Estados Unidos que sólo es el 25% del PIB mundial. Mi consejo, más que el peso a tener en renta variable, es que cuando alguien compre algo que sepa exactamente qué hay dentro.