Análisis técnico
Fluidra: Con cierres por encima de 23,74 euros...estos son los próximos objetivos
Fuertes subidas en Fluidra tras la apertura que superan el 2%, completándose una fuerte vela alcista desde la apertura del mercado español.
El mineral de hierro en China inicia el año al alza ante fuerte demanda y menor oferta
Los futuros del mineral de hierro de China suben en la primera sesión de negociación del Año Nuevo, apoyados por la fuerte demanda y las continuas limitaciones de la oferta.
El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian avanzaba 7,5 yuanes, o un 0,95%, hasta 797 yuanes (114,16 dólares) la tonelada métrica. El contrato de referencia del mineral de hierro de febrero en la Bolsa de Singapur se revalorizaba un 0,29%, hasta 105,65 dólares la tonelada.
Crónica de la bolsa española
El Ibex 35 busca asentarse en los 17.500 puntos con la ayuda de Indra y Repsol
Jornada al alza del Ibex 35, que busca nuevos máximos históricos por encima de la cota de los 17.500 puntos. A la espera de las importantes referencias de la semana, los inversores mantienen su idilio con la Bolsa española en una jornada en la que el gran protagonista es Repsol, que sube con fuerza tras tras los acontecimientos del fin de semana en Venezuela.
Venezuela
Trump anuncia que EEUU está 'a cargo' de Venezuela y las petroleras se disparan en bolsa
Las principales petroleras estadounidenses como ExxonMobil y Chevron registran fuertes subidas en bolsa tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Trump destaca la importancia de invertir en la industria petrolera del país caribeño.
Hisdesat inicia un plan de contingencia tras el impacto de una partícula espacial en un satélite
Indra comunicaba que el satélite Spainsat NG II fue alcanzado por una partícula espacial durante la fase de la transferencia orbital.
Hisdesat iniciaba un plan de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios, a la vez que confirmaba que sus capacidades operativas no se vieron afectadas. Se pondrá en marcha su sustitución si se confirma que los daños afectan a zonas críticas del satélite.
Cartera Tendencial Estrategias de Inversión
Actualización de la estrategia tendencial sobre Indra
Consideramos que se cumplen una multitud de argumentos sólidos y objetivos con lo que trabajar de inmediato una nueva actualización de la estrategia tendencial sobre la compañía Indra (IDR), compañía que brilla con luz propia en los primeros compases del año 2026.
EEUU presiona a grandes petroleras para que inviertan mucho en Venezuela si quieren recuperar su dinero
Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado han dicho a ejecutivos petroleros estadounidenses en las últimas semanas que tendrían que regresar a Venezuela pronto e invertir mucho capital para reactivar la industria si quieren una compensación por los activos expropiados hace décadas, según la agencia Reuters.
En la década de 2000, Venezuela expropió los activos de algunas petroleras que se negaron a dar a la estatal PDVSA un mayor control operativo, como exigía el difunto presidente venezolano Hugo Chávez.
Chevron estuvo entre las empresas que negociaron permanecer en el país y formar empresas conjuntas con PDVSA, mientras que competidoras como Exxon Mobil y ConocoPhillips se marcharon y solicitaron un arbitraje.
Donald Trump dijo el sábado que las empresas estadounidenses estaban dispuestas a regresar a Venezuela y gastar miles de millones para reactivar el sector petrolero, pocas horas después de que Nicolás Maduro fuera capturado, informa la agencia.
Bitcoin sube por encima del 1% y ya busca los 93.000 dólares
Análisis de Bankinter
Repsol: ¿Cómo le afecta en Bolsa la situación de Venezuela?
Repsol avanza en el Ibex 35 tras los acontecimientos de Venezuela de este fin de semana. Los analistas de Bankinter analizan cómo puede afectar a la compañía.
El Tesoro Público emitirá cuatro bonos el jueves... uno de ellos ligados a la inflación
El Tesoro Español anunció el pasado viernes que esta semana volverá a las subastas de deuda. En concreto, el jueves emitirá bonos ligados a la inflación con vencimiento en 2036 y cupón del 1,15% mientras emitirá otros tres bonos, con vencimientos en 2030, 2033 y 2043 con cupones del 2,70%, 3% y 3,45%, respectivamente.
Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, con más de 300.000 millones de barriles
Trump afirma que las grandes empresas energéticas estadounidenses invertirán "miles de millones" para reconstruir la industria petrolera del país, que según él se encuentra en ruinas.
Mantienen las caídas
Orsted, Equinor…y otras acciones en pie de guerra contra Trump
El pasado viernes conocimos que tanto Orsted como Equinor denunciaron la decisión, por parte del gobierno estadounidenses, de suspender los arrendamientos de cinco grandes proyectos eólicos marinos que se están construyendo en la costa este de Estados Unidos por “seguridad nacional”, lo que provocó una fuerte caída de estas compañías… que se extiende a la sesión de hoy.
La joya del selectivo
Un valor del Ibex 35 en máximos históricos y con un potencial de vértigo gracias a Venezuela
Los mercados financieros se ven trastocados ante la situación que se vive con la captura de Maduro por parte de EE.UU. en Venezuela y el control del facto del país con las implicaciones que suponen, especialmente en los mercados de materias primas y más en concreto del petróleo. Y eso convierte, por la situación estratégica a Indra de nuevo en la joya del Ibex 35, al igual que sus homólogas europeas.
El cobre de Shanghái arranca fuerte 2026 ante la inquietud por la oferta
El cobre de Shanghái sube para empezar el año con buen pie, al intensificarse la preocupación por la oferta tras una huelga en una mina chilena.
El contrato de cobre más activo de la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró la jornada con una subida del 2,68%, a 101.350 yuanes (14.521,10 dólares) por tonelada métrica, recuperando la cota de los 100.000 yuanes en el primer día de cotización de 2026.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 3,42%, a 12.896 dólares la tonelada. A primera hora del día, el contrato avanzó hasta un 3,50% y se acercó a un récord de 12.960 dólares establecido el año pasado.
PO en 15 euros
Barclays da un respiro a Redeia… pero sigue sin verle potencial en Bolsa
Barclays eleva el precio objetivo de Redeia hasta los 15 euros por acción, pero sigue por debajo de la actual cotización. La recomendación es de ‘igual peso’.
Morgan Stanley
La euforia en bolsa por los bancos del Ibex 35 se enfría: escaso margen para ganar dinero en 2026
Después de un 2025 histórico, con subidas de vértigo y rentabilidades de tres dígitos, la banca española sigue marcando máximos en bolsa. Sin embargo, el último informe de Morgan Stanley introduce una advertencia incómoda: el margen para ganar dinero se estrecha y, en algunos casos, el potencial ya se ha agotado.
BME excluye de negociación 120 millones de acciones de Catalana Occidente
Bolsas y Mercados Españoles (BME) señalaba que 120 millones de acciones de Grupo Catalana Occidente serán excluidas de la Bolsa de Madrid a partir de este 5 de enero, incluido.
Valor del día 05 de ENE 26
Indra registra nuevos máximos históricos y activa un objetivo alcista
Análisis Técnico de Indra. La cotización de Indra registra nuevos máximos históricos en la apertura de la primera semana del año 2026. De este modo, si se registra en la jornada de hoy un cierre diario por encima de los 51,25€ por acción se confirmará la activación de un importante objetivo alcista.
El número de parados en España en diciembre cae un 0,67%
El número de personas registradas como desempleadas en España descendió un 0,67% en diciembre respecto al mes anterior, en 16.291, lo que deja un total de 2,408 millones de personas sin trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo.
España ganó 33.076 empleos formales netos en diciembre, hasta los 21,87 millones de puestos de trabajo, ajustados de calendario y sin tener en cuenta la estacionalidad, según otro informe del Ministerio de Seguridad Social.
Mercado laboral
La Seguridad Social gana más de medio millón de afiliados en 2025
La Seguridad Social ha registrado un incremento de más de medio millón de afiliados en 2025, alcanzando la cifra récord de 21.844.414 ocupados al cierre del año. Este aumento supone el tercer mayor incremento anual desde 2019.
Mercado laboral
El paro cae en 152.000 personas en 2025 y cierra en su cifra más baja desde 2007
El paro en 2025 ha registrado un descenso de 152.048 personas, alcanzando la menor cifra en un cierre de año desde 2007, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Apertura bolsas europeas
Vientos favorables para las bolsas europeas, que mantienen las alzas en la apertura
Las bolsas europeas abren la sesión con subidas y continúan el buen tono mostrado el pasado viernes, primera sesión del año, y siguen la estela dejada por los mercados asiáticos, que han cerrado la sesión con subidas liderados por el Nikkei.
Subidas generalizadas en las bolsas europeas
El DAX sube un 0,6%, hasta los 24.676,05 puntos, el FT-100 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 9.999 puntos, el CAC 40 abre en los 8.242 puntos, tras anotarse un 0,5%, el EURO STOXX 50 sube un 0,7%, sobre los 5.891 puntos y el FSTE MIB suma un 0,7%, hasta los 45.722,50 puntos.
REVISTA EI
Mapa de oportunidades y riesgos en 2026 en los mercados
En el especial mercados financieros de Enero de Estrategias de Inversión, desgranamos las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta el mercado en 2026 tras un grandioso año en bolsa.
Subidas para el Ibex 35, que se dirige hacia los 17.600
El IBEX 35 sube un 0,44% en la apertura de este lunes, hasta marcar 17.569,60 puntos. Al frente de los avances se sitúa Repsol, con una subida del 2,89%, por el 1,92% que se anota Indra. En el lado de los descensos, Solaria baja un 1,04% y Acciona Energía un 0,61%.
El Nikkei se dispara
Los principales índices asiáticos se mueven en positivo, con un Nikkei japonés que se dispara un 3,03% hasta los 51.865 puntos.
En China, el CSI 300 avanza un 1,90%, por el 1,38% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cotiza plano.
Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 3,43%.
ANALISIS MERCADOS
Fisher Investments España comparte su opinión sobre el bloqueo político en los Países Bajos
El pasado mes de octubre, las reñidas elecciones en los Países Bajos dieron lugar a un parlamento sin mayoría absoluta. Por este motivo, es probable que se forme una coalición y, aunque en el momento de redactar este informe el país aún no ha constituido Gobierno, en Fisher Investments España no consideramos que esta situación sea anómala, dada la larga tradición neerlandesa de prolongados procesos de formación de coaliciones. Esto puede resultar frustrante para algunos votantes, pero creemos que el proceso de formación de Gobierno en los Países Bajos ofrece lecciones valiosas para los inversores, aplicables mucho más allá del Benelux.
El petróleo retrocede mientras la oferta mundial contrarresta la agitación en Venezuela
Los precios del petróleo bajan en un momento en que la adecuación de los suministros mundiales compensa la inquietud sobre las interrupciones del suministro tras la incursión de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro durante el fin de semana.
Los futuros del petróleo Brent caen un 0,75%, a 60,30 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate baja otro 0,75%, a 56,89 dólares el barril.
El Dow Jones inicia 2026 con buen pie tras las sólidas ganancias del año pasado
El Dow Jones cerró con una subida la primera jornada bursátil de 2026 y rompió con una racha perdedora de cuatro sesiones, pero las alzas de NVIDIA e Intel no fueron suficientes para que el Nasdaq anotara ganancias.
El S&P 500 ganó un 0,19 %, para cerrar en 6.858,47 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,03 %, a 23.235,63 puntos. El Dow Jones subió un 0,66 %, a 48.382,39 puntos.
Entre ella, Repsol
El conflicto político en Venezuela pone a prueba las inversiones españolas
La madrugada del 3 de enero de 2026 marcó un antes y un después en la ya frágil estabilidad venezolana. Un operativo militar estadounidense, ejecutado de forma sorpresiva, impactó sobre infraestructuras estratégicas en Caracas y zonas cercanas, reavivando un conflicto político que llevaba meses tensionando al país.
Preapertura bolsas europeas
El Ibex 35 quiere seguir con las subidas; los futuros, por encima de los 17.500 puntos
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,36% en los 17.547 puntos. Los futuros del Dax alemán suman un 0,43% en los 24.779 puntos, los del CAC 40 francés se anotan un 0,63% en los 8.253 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,72% en los 5.910 puntos.
Agenda macro de este lunes
Hoy tendremos:
- Desempleo de España
- Índice Sentix de la Eurozona
Tras la OPA de Inocsa
Grupo Catalana Occidente queda excluido de la Bolsa a partir de este 5 de enero
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha confirmado la exclusión de Grupo Catalana Occidente de la Bolsa a partir del 5 de enero, tras la OPA de exclusión realizada por Inocsa
¡Buenos días! Vamos con toda la información del mercado
Hasta el cierre europeo les traemos todas las novedades del día. ¡Vamos con ello!
Líderes en la industria
La Península Ibérica: el presente y el futuro de las energías renovables
La lucha contra el cambio climático puede convertir a España y Portugal en países líderes de la industria energética. La abundancia de recursos naturales renovables y el aumento de inversión en el sector presentan una gran oportunidad para los países ibéricos.
MEJORES FONDOS ESPAÑA
Los fondos más rentables en 2025 de renta variable España de nuestras gestoras nacionales
Tras años de mirar con envidia a Wall Street, el mercado español se está sacudiendo complejos. En 2025, el IBEX 35 ha sorprendido por su enorme rentabilidad, mientras las small caps nacionales vuelven a entrar en el radar de los inversores. Algún fondo enfila la última semana del año con un +80%. Sí, sí. Has leído bien.
Disruptivos
Tres valores del Ibex 35 para que nos traigan los Reyes Magos
Amadeus, Grifols y Rovi son nuestras tres apuestas estrella para este 2026 que acaba de comenzar. Hablamos de tres valores del selectivo español claramente disruptivos para los que este ejercicio recién iniciado puede ser una oportunidad tras quedarse atrás en el año estrella 2025, recordemos, el segundo mejor de la historia.
Entusiasmo en el mercado
¿Qué esperar para los resultados 1T 2026 de Apple?
Apple presentará sus resultados del 1er trimestre 2026 el próximo 28 de enero y los analistas muestran perspectivas optimistas para la compañía.