¿Qué es la renta fija?
“Es un vehículo que utilizan estados y empresas para financiarse. Tiene un principal, un tipo de interés que depende de una serie de factores y tiene un vencimiento. A partir de aquí se desarrolla el mayor mercado mobiliario del mundo en estos momentos”, según la definición de David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult.



¿Cuál es el papel del acreedor?
Tal y como explica Juan Ramón Caridad, director de Swiss Global, el acreedor es “la persona que decide dónde se invierte y a partir de aquí puede exigir sobre las condiciones en las que se ha invertido. Acreedores somos todos en el momento en el que invertimos buscando una rentabilidad”.


Tipos de renta fija. Pública y privada.

José María Luna, director de Análisis de PROFIM EAFI, distingue estos dos tipos de emisiones de renta fija en función de quién la emite. “Cuando se presta a prestar dinero tiene que tener muy claro quién es el emisor de esa deuda o cuál es la solvencia de ese estado. Lo mismo sucede con las compañías dependiendo de su solvencia, que es una clave muy importante que determinará la inversión en renta fija”.

La renta fija cotiza en dos tipos de mercados diferentes, uno primario y otro secundario, y lo hace de manera diaria, aunque “muchas veces en función de la demanda y la oferta que existe”, comenta Ardura. ¿Quién fija los precios de la deuda? “Al ser tan líquido y tan grande cuenta con una tipología especial”.

No obstante, Luna dice ver “más opaco al mercado de renta fija” respecto a la renta variable. “A la hora de invertir en renta fija un inversor puede optar por invertir en un bono o en un pagaré, pero mi recomendación es que utilice el vehículo fondos de inversión”. En opinión del experto, la mesa de los gestores puede ofrecer mejores rentabilidades que las que puede obtener un inversor particular porque cuentan con mecanismos para detectar las oportunidades.

“Uno puede pensar que la deuda pública de un estado es un mercado muy líquido, pero se han dado circunstancias de iliquidez”, asegura Ardura. Aún así, destaca que el nivel de liquidez suele estar del lado de las emisiones institucionales de deuda por encima de la deuda que puedan emitir las empresas.


¿Qué factores influyen sobre los fondos de renta fija?
Los tipos de interés representan un factor fundamental. “El tipo de interés afecta mucho al producto de renta fija”, comenta Luna.

“El enemigo de la renta fija es la inflación”, asegura David Ardura. Ergo “cuando los tipos de interés se sitúan por debajo de la inflación, esa inversión lleva sus riesgos”. Los expertos destacan cómo la inflación puede llegar a anular la rentabilidad de los bonos.

Además, existen otros dos factores que determinan la evolución de este tipo de inversiones como pueden ser los plazos y el capital invertido.


Crisis de deuda en Europa, ¿qué ha sucedido?
“Tenemos unos niveles de endeudamiento muy altos”, comenta Juan Ramón Caridad. “El problema de Europa es que hay dos trenes enfrentados y da la sensación que más que austeridad es un ‘austericidio’ lo que sucede en el sur”.

La solución se presenta muy complicada dado que pasaría por una refinanciación de la deuda, más aún cuando no se encuentran culpables dentro de la eurozona. “En el momento en el que se generan dudas puede haber serios problemas de financiación y eso es lo que hemos sufrido”.

En este contexto, ¿qué papel desempeñan las agencias de calificación en el mundo de la renta fija? Caridad defina a una agencia de rating “como un profesor del colegio que examina y pone y nota, algunos pueden estar de acuerdo y otros no. Efectivamente hay alumnos, que son los estados, que no pagan, pero hay que entender que una grandísima parte de las entidades financieras tienen sus propias agencias”.

El experto destaca que su resultado no es igualmente exitoso en estados y entidades financieras frente al éxito obtenido con el resto de las compañías. “Habría que entenderlas como una opinión más”.


¿Tiene riesgos invertir en fondos de inversión de renta fija?
Como toda inversión conlleva riesgos. José María Luna destacan, en todo caso, los diferentes productos que existen dentro de nuestro mercado y lanza una crítica contra los fondos de inversión pasivos, dado que es más favorable a una gestión activa.

El activo de renta fija no “presenta una sola estrategia”, asegura Caridad tratando de responder a la pregunta de cuál es el mejor momento para invertir en renta fija. “Lo que es diferencial es entender que hay que tener a alguien a tu lado que te asesore” puesto que el escenario puede cambiar en un muy pocas horas.

Y ¿si consideramos una retirada de estímulos por parte de los bancos centrales? Quizás sea mejor invertir en aquellos países que tienen cierto recorrido a la baja frente a otros, como puede ser Estados Unidos. David Ardura reconoce, en todo caso, preferir la periferia europea.


Renta fija versus depósitos
Si el inversor español es un apasionado de los depósitos bancarios, este año el Banco de España ha venido a poner en peligro un pilar fundamental de sus ahorros al tratar de limitar la rentabilidad que puedan ofrecer estos productos de inversión. ¿El depósito y el fondo de inversión son una alternativa o conviven juntos? “La conclusión es muy clara”, dice Luna, “nos hemos dado cuenta de que el 4% que se ofrecía en los depósitos puede que no sea seguro. El ahorrador tiene que tener claro que para obtener una rentabilidad del 4% tiene que pasar de una mentalidad de ahorrador a la de inversor”.

Los expertos destacan la existencia de depósitos que ofrecen distintas rentabilidades si se ofrecen a un particular o a un institucional. De ahí que el papel de los gestores de fondos sea fundamental en la inversión en renta fija.

De hecho, los riesgos a la hora de invertir en un fondo de inversión se ven reducidos con respecto a un depósito puesto que “el dinero que hay dentro del fondo de inversión es de los partícipes, no de la entidad”. En caso de que haya problemas financieros o de solvencia, “el juez separaría el fondo y el dinero se disolvería entre los partícipes”. En cuestión fiscal, los fondos de inversión presentan un mejor perfil a la hora de declarar a Hacienda.

“La gran ventaja es que, además de diferir el pago fiscal, la rentabilidad obtenida la puedes reinvertir directamente”, comenta David Ardura.

¿Y qué hay de las comisiones de los fondos de inversión? Se considerará excesiva “dependiendo de la rentabilidad que se obtenga y del tipo de gestión, activa o no, del fondo”.


¿Qué recomendaciones de fondos de inversión hay en el mercado en renta fija?
Destacan el FI Gesconsult corto plazo y el FI Gesconsult en Renta Fija Flexible, con capacidad de invertir parte del dinero en renta variable europea. En el caso de Swiss & Global destacan los fondos de inversión de retorno absoluto, desde los más defensivos a los que aceptan más volatilidad, o también existen productos flexibles de Julius Baer, con high yield, deuda pública o emergente.