¿Cuáles son los beneficios de invertir en high yield a corto plazo?
Nuestro producto de corta duración ha sido diseñado para ser capaz de capturar un alto porcentaje de la rentabilidad del mercado high yield, cerca del 70%, con sólo el 40% de volatilidad. Por tanto, es en el perfil de riesgo retorno en donde nos estamos centrando en este producto. Además tiene ratio de sharpe de 1,3 y una volatilidad inferior que la de los bonos soberanos norteamericanos a cinco años.


¿En qué situación se encuentra el sector servicios?
 Tenemos una fuerte sobrexposición al sector servicios en nuestra cartera. Nos suele gustar este sector desde un punto de vista fundamental porque estas compañías tienen pocas necesidades de gastos de capital, lo que les permite tener importantes flujos de caja, poder hacer frente a sus deudas y desapalancarse.

En el otro extremo, en este momento estamos infraexpuestos en energía que constituye el sector más grande dentro del mercado high yield americano. Creemos que la sobrecapidad que hay en el sector del gas natural de es algo que probablemente continuará en los próximos 3-5 años. Asimismo, los precios bajos del gas natural también están afectando las dinámicas de la oferta y demanda del carbón. Por tanto, los precios del carbón también están cayendo.

Muchos de los productores de gas natural y de carbón se han visto negativamente afectados por esto y dado que no pensamos que se trate de un fenómeno a corto plazo, hemos decidido estar infraexpuestos a este sector.


¿Está la FED protegiendo a los mercados a través de las inyecciones de liquidez?
Es justo reconocer que la liquidez que ha sido inyectada en el mercado a nivel general está afectando a todos los mercados financieros incluido el mercado high yield. En 2012 ha habido muchas entradas nuevas en el mercado high yield, se ha alcanzado un record de 360 mil millones de dólares de nuevas emisiones. Esto está beneficiando, sobre todo, a las emisiones que más se mueven en el mercado, que han sido capaces de financiarse dado que los mercados de capitales son muy sólidos, y probablemente ha ayudado a mantener unas tasas de quiebra muy bajas, en un reducido solo dígito.

¿Considera que los mercados han subido lo suficiente? 
Es difícil de saber. Creo que se está empezando a plantear el debate de si las compras mensuales de activos respaldados por hipotecas continuará a finales de año y probablemente en 2014. Nuestro estratega macro cree que continuarán en 2014. Mantenemos que existe una diferencia entre el quantitative easing y la política de “tipo cero”.

Lo que pensamos que probablemente hará la Fed es detener en algún momento la compra de activos, lo que no pensamos que vaya producirse es un cambio en los tipos de interés en los próximos años.


¿Qué está haciendo mal el BCE?
Creo que la principal diferencia es que en Estados Unidos tenemos una Fed independiente y una política monetaria también independiente que ha podido tener influencia tanto en los tipos como en la divisa de nuestro país.

En Europa se produce una situación difícil cuando tienes muchos países diferentes con economías también distintas, pero todos sujetos a la misma política económica. Esto realmente reduce la flexibilidad que se tiene para resolver los problemas propios. También estamos muy centrados en el hecho de que en Europa no hay un equivalente al FTIC. En Estados Unidos tenemos la garantía de depósitos proporcionada por el FTIC. Pensamos que Europa está evolucionando hacia este modelo también y esto debería afectar positivamente a la estabilidad de los bancos europeos.


Según dice su presentación, nos encontramos al final del ciclo. ¿Es así realmente?
Creo que lo que ha dicho es que históricamente los ciclos han durado entre cinco y seis años, pero si analizan los últimos tres ciclos económicos en Estados Unidos, los tres han sido más duraderos. Por tanto, pensamos que la FED ha sido capaz de manipular esta duración a través de adecuadas decisiones de política monetaria y es probable que el actual ciclo en el que estamos inmersos también dure más de los citados seis años.


¿Cuáles son los beneficios del high yield?
Creo que los beneficios del sector high yield radican en que tienes acceso a unos fundamentales subyacentes muy sólidos, los balances de las empresas están muy saneados y, por tanto, las expectativas de impago siguen siendo muy bajas, no solo para 2013 sino también para 2014.

A causa de ello, en un mercado con una rentabilidad del 6%, dicha rentabilidad sigue siendo muy atractiva en términos relativos teniendo en cuenta un ambiente de tipo de interés cero y las perspectivas para otras clases de activos.