Además, en los últimos 5 años ha dado una rentabilidad del 8% y, en los últimos 3, por encima del 12,5%,
lo que demuestra que esta industria está acelerando su buen comportamiento.
El Pictet Water es un fondo global que invierte en empresas dedicadas al suministro, pero también a las infraestructuras del agua y el reciclaje. Además, invierte en mercados maduros, pero también en emergentes. Si queremos invertir en desarrollo y crecimiento económico, el agua es una de las formas más interesantes.


En el año, el fondo Pictet Water ya acumula un 8% de rentabilidad. ¿Cómo lo logra? Un 40% del fondo está posicionado en empresas de concesiones de agua y el resto está entre empresas dedicadas a servicios medioambientales y temas de tecnología y suministros. Creemos que el buen desempeño del 2013 es porque nos estamos beneficiando del crecimiento de emergentes y EEUU.
Es cierto que en los países desarrollados la crisis supone menos subvenciones, pero en el caso del agua, es al contrario, porque la mayoría de los municipios, que son los que controlan el suministro del agua, se está tendiendo a las privatizaciones del suministro. Se da precisamente acceso a las empresas en las que invierte este fondo. En los mercados desarrollados hemos entrado más fuerte en concesiones, y en los emergentes, en el desarrollo de infraestructuras.

La exposición del fondo a países emergentes está en torno al 30-40%, aunque casi el 80% de las compañías son europeas, que cotizan en Europa o en EEUU. Además, también estamos viendo un desarrollo importante de compañías locales en países emergentes, como en China o Filipinas.

Es un fondo de largo plazo, que debe contemplarse para un plazo de 10 años. Las megatendencias te permiten acceder al desarrollo de las industrias del agua, en este caso, para los próximos 5-10 años. No obstante, a corto plazo las perspectivas son bastante positivas.

Al tratarse de un fondo de renta variable global, está indicado para inversores arriesgados. El nivel de volatilidad está entre el 12-15%, en línea con mercados globales.

Desde Pictet creemos que es un momento muy adecuado para invertir en megatendencias. Aconsejaría a los inversores que en la parte de renta variable de su cartera, al menos el 5-10% lo dediquen a megatendencias. Con ello, se consigue diversificar, porque las compañías no están en los índices, dan un componente anticíclico y, si su inversión tiene un horizonte de al menos 3 años, podrá conseguir rentabilidades interesantes.