A nivel de fondos que inviertan en renta fija convertible; JP Morgan Global Convertible o el UBS Convertible que tienen buen track record, gestores muy dinámicos y los resultados lo avalan de una forma consistente. La renta fija convertible
tiene valor ya solo por los cupones o bonos que reparten – en el entorno del 6-8%- pueden aportar un valor fundamental a las carteras.

Los fondos de retorno absoluto o gestión alternativa son importantes para tener en cualquier cartera de cualquier inversor. Descorrelacionan bien los mercados, o en este caso intentan conseguir rentabilidad positiva, y hay fondos que lo están haciendo muy bien. Por ejemplo, el JP Morgan Income Opportunities. Son fondos que el año pasado dieron rentabilidad por encima del 8-10% y este año podrían dar entre el 6-7%. Es una alternativa para la parte de menos riesgo de las carteras.

Ya que 2013 no será un buen año para la deuda, o no tan positivo como el 2012. Parte de esos activos que salen del High Yield y el Investment Grade se está trasladando a la renta fija de países emergentes, sobre todo en moneda local, y parte de esos activos también se está trasladando a la renta variable, que es el activo que va a tener muy buen año. Por ello, nosotros abogaríamos por coger parte en la renta variable a través de fondos mixtos defensivos de renta variable o mixtos globales.

Teniendo en cuenta la ‘guerra de divisas’... el euro-dólar se encuentra moviéndose en un rango entre 1,34-1,37 dólares, por lo que hemos descubierto total la cartera y, parte de lo que teníamos en euros lo estamos pasando a dólares. La resistencia de 1,37 dólares va a ser realmente importante porque el BCE pondrá también medidas para que no suba tanto el euro y, además, en estos meses esperamos una revalorización del dólar. Los inversores que tengan fondos en dólares los pueden mantener mientras no se rompa la resistencia de 1,37 porque, si supera este nivel, recomendaríamos volver a proteger las carteras.

Para los próximos meses consideramos que debemos ir tomando exposición a la renta variable a través de fondos mixtos flexibles, como el BNYM Global Real Return, o los fondos Best que se están comercializando a través de la arquitectura abierta de Inversis Banco, como el Best Carmignac, el Best JPM o el Best Morgan Stanley. Además, también lo está haciendo muy bien el Carmignac Patrimoine.

Si se quiere tomar mayor exposición en renta variable directa, nos iríamos a fondos de renta variable global, como el Amundi International SICAV o el Amundi Megatrend.

Para los inversores más prudentes recomendamos la renta fija de países emergentes en moneda local a través de fondos como el Templeton Global Total Return y el Legg Mason Multi Strategies.