Mientras, en EEUU
, los mensajes de Bernanke han dejado muy claro que se van a reducir los estímulos monetarios, aunque nosotros creemos que será a partir de enero de 2014. Si está mandando este mensaje es porque ve mejoras. Esperamos que ka economía estadounidense crezca al 3% a finales de año y que el paro se sitúe por debajo del 6,5% el próximo 2014, que son los niveles objetivos a partir de los que se retirarían los estímulos. Vemos positivamente que se empiecen a retirar los estímulos y que lo vaya anunciando con tiempo para que los mercados no experimenten sobresaltos.

Que China crezca al 7% ó al 6% no es lo que preocupa, lo que preocupa es que necesita reformas estructurales. El gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto para bajar los tipos de interés y que fluyera el interbancario. Éste fue uno de los principales catalizadores para el recorte de los mercados a finales de mayo.
Ahora se va a intentar limitar el crédito y que la economía no tenga una burbuja inmobiliaria. El mercado inmobiliario es una parte importante de su economía y el crédito ha crecido por encima de los niveles de los países vecinos. Ahora bien, si se creara una burbuja inmobiliaria, sería un problema global, aunque ahora mismo no contemplamos tal problema.

Durante los últimos dos meses hemos visto alzas en el petróleo West Texas y en el Brent. Esto es debido a varios factores, el principal es Egipto, que actualmente atraviesas problemas políticos, y hay que tener en cuenta que por el Canal de Suez pasa el 70% de la producción mundial de petróleo. También hemos visto problemas de producción en Nigeria o en Libia, así como en Canadá con el suministro de petróleo allí.
Además, también hay que tener en cuenta que en este periodo vacacional, junto con el de noviembre –época de huracanes- es cuando más petróleo se consume.

Insistimos en que, para obtener mayor rentabilidad, hay que asumir más riesgo a través de mayor exposición a la renta variable, mientras que en renta fija vemos cada día menos atractivo, sobre todo en deuda soberana, mientras que hay que ser muy selectivo en las emisiones corporativas. No obstante, dentro del mercado de renta fija, sólo vemos de valor en la deuda corporativa de corto plazo que no tiene grado de inversión.
En renta variable apostamos principalmente por Europa, luego por EEUU y finalmente por emergentes.