Según el Financial Times, los inversores están saliendo del mercado de bonos ‘en estampida’. ¿A qué se debe esta situación?

“En los inicios de esta semana estamos registrando el principio de la caída de dos burbujas que estaban pendientes.

Los bonos han estado cayendo este mes y saliendo dinero del mercado de bonos por primera vez en años. Desde 2011 se ha producido una entrada constante en el mercado de bonos y ahora, ha llegado un momento en el cual no hay una correspondencia entre los tipos de interés y la tasa de inflación. Dicho de otra forma, lo que ha estallado es una burbuja de la deuda. Esperamos que la salida se alargue por mucho tiempo y esto es sólo el inicio del pinchazo”.

¿Podemos anticipar otro verano de pánico en los mercados?
“No se vislumbra. Los motivos que, en primer lugar, han causado que las bolsas caen se sostienen por muy pocos argumentos. El final del programa del QE es una amenaza para la renta fija, pero no para las bolsas, con lo cual es una amenaza para los flujos de renta fija. ¿Cuál es el motivo de ese final? Que la economía estadounidense lo está haciendo bien y es un final positivo.

Otra cuestión es si la economía China va a aflojar o no. No tiene peso ni entidad. Las expectativas sobre el crecimiento chino siguen siendo ascendentes. No hay un motivo de inquietud en los mercados.

En segundo lugar, en cualquier año muy alcista movimientos de esta magnitud (correcciones) son muy normales.
En último lugar, la volatilidad permanece baja pese a que ha estado subiendo en las últimas semanas. Los mercados están tranquilos. Otra forma de ver cómo se encuentran los mercados es ver cómo lo están haciendo las grandes bolsas del mundo y no están descontando nervios.

Otra cosa importante es lo que sucede con los mercados adyacentes. En estas mismas semanas, llevamos caídas muy fuertes de la renta fija en lo que llevamos de año con repuntes de la renta fija y en las materias primas, con fuertes caídas. El oro, por ejemplo, acumula una caída del 24% en el año. Sin embargo, las bolsas no están teniendo un movimiento contrario lo que descarta un trasvase de capitales.

Y, en último término, destacaría el mes en el que se produce este movimiento, en medio de nada una vez terminada la tanda de resultados empresariales y antes de que comience la segunda”.

¿Qué está sucediendo con el oro?
“El oro era una de las dos burbujas a pinchar, junto con la renta fija. El oro hizo máximos en agosto del año 2011 y este año ha caído ya un 24%. El oro era, al origen del movimiento, tuvo un componente de refugio, pero ¿qué pasa? El mundo se ha calmado y las volatilidades han descendidos. El movimiento que ha tenido desde 2009 hasta ahora sólo cabe situar al oro en una tendencia de continuismo que no tiene nada que ver ni con la demanda física ni con los costes.

Precios del oro más allá de los 800 dólares no tiene ninguna significación. A este pinchazo de burbuja le pueden quedar muchos episodios”.

¿Qué se espera de los próximos movimientos de la Reserva Federal?
“La FED ha sido muy clara. Lo están haciendo muy previsible. El mercado ya sabía esto y al final, dada la buena evolución de la economía americana van a ir reduciendo los estímulos.”

¿Confía en las palabras del Gobierno en las que asegura que la recuperación llegará ya este año de la mano de las exportaciones?
“Todo país que esté rodeado por países que están creciendo lo normal es que aumenten las exportaciones. El diferencial entre la economía española y la de la zona euro tendrá un momento importante en septiembre/octubre cuando llegue un tercer plan para la banca nacional.

En ese momento habrá nueva normativa para los bancos, quinta reforma desde Europa, si sólo impone un nuevo saneamiento para la banca no sería crucial. La reforma de De Guindos debe ser potente. Si se atajara bien y por fin fuéramos a la última recapitalización de los bancos comenzaríamos a ver atisbos de recuperación.

Hay una enorme relación entre la recapitalización de los bancos y la salida de la crisis. Desafortunadamente en España, tras reformas varias, la crisis económica está siendo más larga.”