En nuestra Zona Premium hemos desarrollado cuatro indicadores: volatilidad, volumen, tendencia y momento, para seleccionar los activos que más interesen, tanto para abrir posiciones largas o cortas.

En este momento, y atendiendo a estos indicadores, el CAC
, el Dax, el Dow Jones, el EuroStoxx 50 y el Ibex 35 presentan un buen momento. Incluso también tenemos que el bono alemán, que está muy cerca en máximos históricos de precio y mínimos de tipos de interés, está en zona positiva. Esto nos muestra que el mercado está eufórico, tanto en renta variable, como en renta fija. En cambio, los metales están fallando y el oro, el petróleo o la plata no presentan unas lecturas tan positivas al aplicar nuestros indicadores.

El sistema de indicadores da una puntuación total entre 0 y 10. Por encima de 7,5 puntos el valor es alcista. Entre 5 y 7,5 puntos, el valor está en situación de consolidación; entre 2,5 y 5 puntos, el valor está en modo rebote; por debajo de 2 puntos, el valor es bajista. y se podrían abrir cortos.

BLUE CHIPS
Todos los blue chips del Ibex 35 consiguen una puntuación alta al sumar los puntos de cada indicador, excepto el Banco Santander, que aprueba raspado. El sector financiero está mostrando debilidad y el Santander más que el BBVA. Santander es un valor que está en el filo de la navaja, con una puntuación de 5,50 puntos. Si perdiera puntos en alguno de los indicadores, dejaría de estar en la zona de compras.

VALORES CON MEJOR PUNTUACIÓN DEL IBEX 35
Enagás
, Dia, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, IAG, Grifols, BME y Amadeus son los valores del Ibex 35 que mayor puntuación consigue al aplicar estos indicadores y, por ende, son las que mejor situación técnica presentan. La mayoría se sitúan en máximos históricos y, es que, si están en subida libre, la tendencia es alcista en todos los plazos. Las compañías que presentan una clara tendencia alcista van a tener una puntuación por encima de 7,5 puntos. En estos valores podemos ser más agresivos. Para alcanzar las puntuaciones de 9-10 puntos, el volumen tiene que ser creciente, que es un indicador que no va con el precio, pero que hace más fiable la subida.

Dentro de este grupo, sólo Enagás y Dia aprueban en todos los indicadores. Además, desde que saliera a bolsa la puntuación de los indicadores de Dia nunca se ha situado por debajo de 5, por lo que no nos ha dado señal de venta. Ahora tiene una puntuación de 10 y la volatilidad es baja, lo que indica oportunidad de compra agresiva.

VALORES CON PEOR PUNTUACIÓN DEL IBEX 35
Las acciones con menor puntuación son Banco Popular, Banco Sabadell, Acerinox, Acciona, Abengoa, FCC, ArcelorMittal y Sacyr. Su puntuación se sitúa por debajo de 5 puntos, lo que nos indica que lo están haciendo mal y no debemos estar invertidos en estos valores o, si lo estamos, debería ser bajista.

Si observamos ArcelorMittal, la puntuación actual es de 4 puntos, es una puntuación de rebote. Hace poco tiempo hizo mínimos y ahora está empezando a rebotar (puntuación entre 2 y 5 puntos). El volumen empieza a crecer y cotizar por encima de la línea promedia de volumen. La tendencia de medio plazo también empieza a girarse al alza. Este valor no está tan mal para ser bajista, no es una venta clara y está en rebote. Probablemente retome la tendencia bajista, pero quizás ahora dé una oportunidad para deshacer posiciones si nos hemos quedado pillados en el valor.