El panorama dibujado por el FMI es un cuadro bastante realista y puede ser incluso revisado a la baja. Si hay más medidas de ajuste en España
, no este año, pero sí el próximo y, por ejemplo, podrían comportar que no se revise la subida de IRPF que caduca el próximo año.

El oro en estos momentos no está siendo un termómetro del estado de la economía real.
Está en una tendencia bajista muy clara desde el último trimestre del año pasado y las últimas bajadas sí que han tenido que ver mucho más con la especulación.
Su componente como refugio no está encontrando inversores en una fase de rick on y tampoco se está beneficiando de los estímulos de la Fed. Durante el QE2 el oro, y aún más la plata, subieron fuertemente, pero en este QE3 han caído en torno al 25%.
Además, se teme que el Banco Central de China venda reservas, al igual que el de Chipre, para costear parte de los planes de austeridad. Esto puede llamar a ventas por parte de otros bancos centrales y fondos.
Bien es cierto que en la jornada de ayer tuvimos un repunte del precio, pero a causa de que se subieron los márgenes de garantía para operar con los futuros de oro, obligando a deshacer algunas posiciones bajistas, pero estamos atrapados en una tendencia bajista bastante importante y, hasta que no dé síntomas de giro al alza, no entraría en oro. Cuando se produzca este giro en el precio de los metales preciosos, me fijaría más en la plata, que al ser más volátil y podría tener más recorrido.
¿Se ha pinchado la “burbuja” del oro? Si lo llegamos a tener en 1.900 y ahora lo tenemos por debajo de los 1.400, sin duda, el pinchazo ha sido muy drástico. Esto no es una corrección, es una tendencia de medio plazo bajista muy fuerte y no veo síntomas de que esté cerca de agotarse.

Después del recorte que ha experimentó Wall Street, son los valores cíclicos los que están dirigiendo a los índices.
En España consideraría cíclicos a los bancos y las constructoras pero, creo que es momento para estar en carteras mixtas, más que con una exposición tan neta en cíclicas.
Cada vez va a costar más subir y no vamos a volver a ver el ritmo de subidas que hemos tenido desde verano hasta marzo, aunque seguimos siendo alcistas para el año a un ritmo menor

Wall Street muestra una resistencia a caer enorme. Podemos seguir considerando que el mercado subirá. Sólo hasta que el mercado se preocupe por el fin de la ronda de estímulos, muestra una resistencia casi invulnerable a caer.
Cuando veamos una corrección medianamente seria, de uno o dos días, tomar posiciones especulativas de un día va a seguir siendo una estrategia válida en próximos meses

Ahora tenemos al S&P 500 entre los 1.550 y los 1.600 puntos. los 1.575 puntos, que venían a coincidir con los máximos de 2007 y 2000 no han sido perforados de una manera clara, por lo que ese rango de inversión entre 1.550-1.600 puntos sigue siendo válido para tomar posiciones.

En el mercado de divisas, tenemos al euro-dólar cerca de 1,32 dólares, a pesar de que no ha sucedido nada para que suba de 1,29 a 1,32 dólares, más allá de que se hayan calmado las tensiones con Chipre y con Portugal, luego que el Eurogrupo haya dado a Portugal e Irlanda 7 años para devolver las ayudas.
En paralelo a la recuperación de las bolsas, vemos esta recuperación del euro-dólar, pero yo me limitaría a operar en el intradía, porque a largo plazo no es el par que más recorrido tiene. De hecho, el consenso de Bloomberg habla de un euro-dólar en 1,29 a finales de 2012 y, de 1,26 en 2014.
En cambio, hay divisas que tienen mucho más recorrido. Por ejemplo, podríamos tomar posiciones cortas en yen y largas en otras divisas. Además, el dólar neozelandés o de Singapur tiene bastante fuerza y en Europa el florín húngaro es el que más ha subido en los últimos días.

A largo plazo podríamos centrarnos en la bolsa española, haciendo una cartera mixta. Dentro de ésta, nos gustan mucho las farmacéuticas, Natra, Repsol, Día, que nos gustarba pero se ha quedado un poco más abajo. Y en cíclicas, nos quedamos con OHL, Ferrovial, BBVA y Bankinter.


Si desea ver el vídeocurso de Daniel Pingarrón sobre Velas Heiken Ashi, pinche AQUÍ.