“Tiene una política de dividendos crecientes, claramente lidera el sector de minoristas muy por encima de H&M, pero le ocurre un poco lo que a Apple, que sufre las expectativas que espera de ella el mercado.

Este año lo está haciendo bastante mal de hecho, a nosotros nos ha sorprendido. El 2013 se le está haciendo un poquito duro a Inditex y algo similar sucede con Grifols. El cambio de 2012 a 2013 ha sido muy radical para ambos valores.”

¿Es preocupante que ya el déficit del Estado se coloque en enero en un 1,2% del PIB? ¿Y es creíble que el Gobierno no suba los impuestos este 2013?
“La cifra del déficit es muy negativa. En un 8% del tiempo se ha acumulado más de un 30% del déficit comprometido, a pesar de que Bruselas finalmente le concederá algo más de margen.

Es una mala noticia, aunque de momento no ha tenido repercusión. Es verdad que los déficit de los primeros meses no tiene que ver con el resto del ejercicio y veremos.

En cuanto a la subida de impuestos, el Gobierno no está siendo tan taxativo con la bajada del IRPF prometida, pero, sin embargo, con el IVA sí. Aún así, es verdad que las recomendaciones de la Unión Europea se encaminan más hacia el año 2014, según palabras de Olli Rehn, comisario europeo”.

¿En qué situación se encuentra la economía China?
“El lunes conocimos una batería de datos macro chinos y todos ellos fueron bastante negativos: caso del consumo, la producción industrial y las ventas minoristas. El Gobierno chino ha confirmado un crecimiento para este año del 7,5%. Eso sí, estaban algo preocupados por el precio de los pisos y por ello han puesto ya un techo.

Tratan de frenar la aparición de burbujas y están tomando medidas para ello y, por el momento, no es un cisne negro y no es algo preocupante. Se habían propuesto también duplicar su PIB para el año 2020 y en base al crecimiento previsto no parece que vayan a tener problemas de incumplimiento”.

¿El repunte de la tensión entre las dos Coreas podría repercutir sobre la cotización del yen?
“Al ser el yen una divisa refugio, cualquier conflicto geopolítico apreciaría al yen. De tal manera que en ese caso, podríamos ver una fuerte bajada del índice coreano, el Kospi, y abrir posiciones cortas.

Hay muchas dudas sobre la capacidad de Corea del Norte para desarrollar su armamento nuclear, pero en el momento en que decida hacer cualquier movimiento, no costaría mucho descabezar a ese régimen debido a su debilidad”.

¿Mantenemos estrategia sobre el par euro/dólar?
“Las cifras de empleo conocidas la semana pasada en Estados Unidos, mucho mejor de lo esperado, hizo prever que las compras de la FED puedan acabar antes ante la posibilidad de alcanzar el 6,5% de tasa de desempleo.

Eso sí, tras el ‘sequester’, que puede restar unos 750.000 empleos, unos tres meses de creación de trabajo al ritmo actual, faltaría cerca de un billón y medio de dólares por inyectar para alcanzar ese 6,5%.

En estos momentos, lo interesante sería utilizar el cruce de la libra, que está especialmente débil, con el dólar australiano o con el euro”.