¿Qué opinión le merece la flexibilización de Basilea III?
"Sobre el tema de Basilea III no me parece una buena idea pero entiendo los motivos, han dado cuatro años más para llegar a esos umbrales que se necesitan, la inmensa mayoría de la banca no podrían cumplir y eso lleva a que las entidades suban. Amplían a cuatro años el período que tienen para llegar a los mínimos y el número de activos computables para legar estos mínimos. Llegamos a unos estudios técnicamente muy duros y una vez hemos llegado a ese punto podemos flexibilizarlo hasta el infinito. En un momento hay que plantarse y limpiar y creo que han perdido una oportunidad pero para la banca es una buena noticia."

El Tesoro ha hecho público el calendario de emisiones para el año. ¿Esperan un éxito en la primera colocación de este mismo jueves?
"Creo que estamos jugando un poco a lo mismo. Será un éxito, van a colocarlo todo y que la prima de riesgo esté en torno a los 350 puntos hará que el estado pueda colocar bien sus emisiones pero tenemos que tener en cuenta que Alemania está colocando a tipos negativos, lo que significa que la gente sigue invirtiendo en el país como refugio. El Gobierno está cogiendo dinero que no fluirá a la economía real. Eso es mala noticia."

Con cierta relajación en el mercado de deuda, ¿el rescate sigue siendo posible?
"Con la prima de riesgo en los 350, el rescate es inevitable, la prima de riesgo se ha sostenido porque las medidas políticas así lo han provocado y porque se genera un buen negocio alrededor. La sensación que da España es que va a pagar. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos la deuda fuera de control porque el déficit no está controlado y ningún país de la eurozona tiene ingresos fiscales más allá de dos –tres veces la deuda. España tiene que pedir el rescate, pero, ahora mismo mientras Rajoy pueda aguantar, lo hará, pero la situación es insostenible. La Seguridad Social es insostenible y no sé a qué está esperando."

El S&P 500 marcó máximo la semana pasada de los últimos cinco años, ¿se mantendrá la tendencia?
"En cuando a los mercados, lo cierto es que era previsible la subida de los americanos a máximos de 2007. Podemos seguir viendo subidas pero más contenidas, USA ha tenido un rally porque los resultados empresariales han sido positivos en comparación con Europa. Pero ahora los resultados empiezan a ser más pobres. En el momento en que los problemas de la eurozona se disipen, EEUU subirá. Soy optimista."

Arranca esta semana la temporada de resultados con Alcoa en Estados Unidos. ¿Qué podemos esperar?
"Resultados flojos, la campaña navideña ha sido débil y no serán muy buenos y, además, están descontados por el mercado por lo que incluso es posible que se batan las expectativas de los analistas, pero no hay que dejarse engañar. Bank of América o Citigroup son valores que gustan, Apple también tiene un techo, resistencia en 700 dólares, y si llega ahí hay una plusvalía importante. Además, Samsung será un buen año para ellos que le quitará cuota de mercados."

¿Cuál es la previsión para la economía española en el año 2013?
"Hemos mejorado en algunas cosas, la temporada veraniega era buena pero con la tasa de paro que tenemos no se puede ir a ningún lado. Un país que ronda los 3 millones de parados, una situación de más paro, menos crecimiento, mayor coste de deuda…es imposible salir sin ayuda. Pero se están pactando las condiciones. La situación no es buena. Además el banco malo - Sareb- que supone en activos el 5% del PIB español con u8n 95% de deuda. Es un verdadero escollo que tenemos en nuestra economía y tenemos que ver lo que nos cuesta."