Los máximos anuales están a un 4% de sus máximos históricos. Sigo pensando en un escenario correctivo pero quizás haya que ir posponiendo un poco en el tiempo, no eliminarlo y sobre todo, en la medida en que consigamos niveles más altos las probabilidades de una corrección mayor son menores. Escenario lateral alcista en Europa y lateral en Estados Unidos. “Quizás se ha comenzado a cerrar el gap entre índices europeos y americanos”.
En el Ibex 35, "a corto plazo, actuar en base a los niveles importantes 8240 puntos, nivel muy importante el de 8000 puntos no sólo porque es soporte horizontal importante sino porque es la tangencia del actual techo en que estaba inmerso".


Dentro de los Blue chips el que mejor lo está haciendo es BBVA, próximo a atacar resistencias de 6.95 euros. Si llega y confirma los 7 euros es el blue chip en el que se podría confiar. Al igual que Repsol por encima de 16.80 euros. Lo cierto es que el tirón de la entidad nos llevó a atacar los 8.240 puntos.

Entre los valores que más han subido en el mes, Sacyr Vallehermoso. Técnicamente por encima de 1.60 en principio daba señal de entrada, aunque lo que ha pasado es que no ha dado para cerrar por debajo del 50% de la gran vela del pasado 18 de diciembre. En la jornada del miércoles nos dejó máximos intradiarios en 1.80 euros, resistencia importante con la que no pudo en mayo y que quedó rota en septiembre. No tiene otro objetivo que no sean los 2 euros pero por debajo de 1.60 habría que estar fuera.

Abengoa
ha rebotado en 1.75 euros, cada vez que lo ha hecho le ha servido para ir a buscar niveles de 3.50 euros. En esta ocasión, que ha traspasado la zona de 2.15-2.20 euros da pie a pensar que la revalorización será superior a la que tenemos en la actual. Cuando cierre el hueco que dejó en la zona de 2.31-2.30, será cuando confiemos en el valor y podemos incrementar posiciones.

ArcelorMittal. Con bastante coherencia desde el punto de vista técnico. La gran mayoría de los títulos atacan sus resistencias, se ha dado la vuelta en los 13.30 euros que ya sirvió para detener el avance el precio. En esta ocasión podría suceder algo similar y quizás haya comenzado otro tramo correctivo que se intensificará si pierde los 12.50 euros. Es un título que cuando confirme por encima de 13.30 euros hay que confiar en un recorrido alcista para este título.

Metrovacesa
y Corporación Dermoestética, la primera estamos tan cerca del precio de la OPA de exclusión que quizás no merezca la pena, no nos queda otra que acudir. Quienes tengan la desgracia de tenerlas acudir a la operación es lo único que queda.

Banco Popular. Ahora que está en 0.63 euros, el camino natural sería seguir subiendo hasta 0.68 euros pero puesto que la gran mayoría o está en beneficios o han minimizando pérdidas, poner un stop no superior al 3%. Hasta que no confirme precios de cierre por encima de 0.68 euros, no entraremos en el valor.

Apple. Técnicamente lo está haciendo de libro. Tiene un objetivo en la zona de 520 dólares, tuvo una dilación intradiaria tremenda que le llevó a buscar 507-503 dólares. Desde que llegó a este nivel por primera vez rebotó para ir a buscar el 50% de corrección proporcional de toda la caída. Está dando muestras de debilidad que le llevarán a perforar la zona de 500 para ir a buscar como mínimo la zona de 465 dólares. Ha hecho una primera gran pata bajista, una corrección y ahí podría haber comenzado perfectamente la segunda pata bajista, que será cuando pierda los 500 dólares. Será entonces un momento adecuado para tomar posiciones bajistas.
Entre las recomendaciones, Bank of America ha roto los 10 dólares, por lo que es un valor para comprar.