FCC
La constructora FCC ha pasado a terreno negativo en un mes. Cerró el primer semestre con una revalorización superior al 5% y ahora acumula unas minusvalías técnicas de doble dígito. Ya pierde un 10%, básicamente concentrado en las últimas dos semanas, pues desde que tocara los 17 euros a mediados de julio, el valor perdió un 13% sin parpadear. Además, ayer se convirtió en el valor más penalizado de la sesión después de confirmarse que Esther Kopolowitz renunciaba a la mitad de su participación y, por ende, a su posición mayoritaria en FCC, para lograr renegociar su deuda personal con los bancos.

Técnicamente FCC podría estar formando una figura chartista de Hombro-Cabeza-Hombro con implicaciones bajistas, pues al perforar la zona de 15,10 euros, se rompe la línea clavicular. El objetivo técnico de esta figura podría llevar a FCC a retroceder hasta los 11,50 euros. Además, desde que marcara máximos anuales en los 21,15 euros ha desarrollado una directriz bajista, dando al traste la alcista que le llevó a revalorizarse fuertemente en la segunda parte del año pasado (entre julio de 2013 y enero de 2014 FCC se revalorizó un 128%). (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

analisis tecnico fcc



DIA
La cadena de supermercados Dia acumula en poco más de un mes una caída del 5%, si bien es cierto que a lo largo del año ha entrado en terreno negativo en varias ocasiones y, la presentación de resultados del primer semestre ya fue la gota que colmó el vaso.

Técnicamente observamos que cotiza por debajo de la directriz alcista que parte de los mínimos anuales registrados en marzo. Además, a corto plazo ha desarrollado una directriz bajista que podría llevar al precio a caer hasta los 6 euros y los 5,60 euros, consecutivamente. Hasta que no supere los 6,60 euros Dia seguirá siendo bajista a medio plazo, como advierten también nuestros indicadores técnicos, puesto que el precio cotiza por debajo de las medias móviles de 14 y 40 sesiones.

analisis tecnico dia



GRIFOLS
El desempeño técnico de Grifols A ha sido catastrófico en la última semana. Para ser más exactos, en el fatídico día 31 de julio en el que presentó sus cuentas del primer semestre. A los inversores no les gustó nada que el Ebitda de la compañía quedara muy por debajo de las estimaciones del consenso, así como el elevado impacto negativo que tuvieron las divisas. Por ello, le castigaron en una sesión con una caída bursátil del 13,93%. Tal fue el socavón que hizo esta caída en su gráfico que, pese a rebotar fuertemente ayer, sigue sin salir de terreno negativo acumulando en el año unas minusvalías técnicas de un 2%.

Técnicamente el RSI se mantiene en niveles de sobreventa, lo que le hace ser un valor susceptible a experimentar mayores subidas. Por ello, no descartamos que vuelva a la senda positiva próximamente. No obstante, hasta que no supere los 39 euros seguirá por debajo de la directriz bajista que condiciona su precio desde junio y, hasta que no se coloque por encima de los 41 euros no recuperará la directriz alcista de largo plazo que parte de los mínimos de octubre del año pasado. Por abajo, si perfora la zona de 32 euros caería precisamente hasta la zona de nacimiento de la directriz alcista de largo plazo, en los 28 euros.

analisis tecnico grifols



INDRA
En un mes Indra ha perdido el doble de la revalorización acumulada en el año, pues ha pasado de revalorizarse un 7% a cierre de junio, a perder otro tanto por ciento. Lo que más dañó su situación técnica fue la salida de su accionariado de la familia Del Pino. Después de que el clan anunciara que vendía su participación del 4% a un precio casi un 3% por debajo de lo que cotizaba el día anterior a la venta, Indra se desplomó un 10% en una sesión. Esta caída dejó un hueco bajista grabado a fuego en su gráfico y que ahora se convierte en su principal resistencia. Indra se soporta sobre los 11 euros y, de perder este nivel, podría ir a cerrar el hueco que tiene entre los 10,30 y los 10,50 euros. En cambio, si lograra superar los 12,50 euros, recuperaría la directriz alcista de largo plazo que parte del verano de 2012.

analisis tecnico indra



OHL
A cierre del primer semestre OHL presumía de acumular una revalorización cercana al 9% y cotizar en zona de máximos históricos. Sin embargo, en las últimas semanas esos orgullosos números han pasado ha convertirse en una caída del 6% a causa, una vez más, de sus cuentas del primer semestre. Los inversores huyeron de la constructora después de que admitiera que sus beneficios descendieron un 57,4% debido a ciertos cargos no recurrentes, mayores gastos financieros y mayores socios externos tras la ampliación de capital de OHL México.

De hecho, el fuerte movimiento a la baja de aquel negro 30 de julio hizo que el valor perdiera la directriz alcista de largo e incluso perforara la parte baja del canal lateral (entre 29 y 34 euros) en el que llevaba consolidando las subidas precedentes desde que comenzara el año. Ahora se apoya sobre el soporte de los 27 euros pero, si lo perdiera, cedería hasta los 25,50, zona de nacimiento de la directriz alcista de largo plazo en septiembre de 2013. No obstante, el RSI marca sobreventa, por lo que no sería descartable que subiera y rompiera los 29 euros para volver a meterse en el lateral comentado. (Ver: Amadeus, BME, OHL y Repsol: las recomendaciones de compra del consenso de mercado)

analisis tecnico ohl