Estrategias para jugar el alza del precio del petróleo
El precio del petróleo, tanto el de referencia americana –Crudo Ligero- como el de referencia europea –Brent- sigue escalando a medida que también lo hacen las tensiones en Irak con la toma de control de importantes poblaciones en el país por parte de los insurgentes yihadistas. Este triste panorama da razones suficiente para la especulación, pues Irak es el segundo mayor productor de la OPEP y el cuarto país con mayor cantidad de reservas de petróleo del planeta. Un corte del suministro de petróleo proveniente de este territorio podría provocar el desabastecimiento especialmente asiáticos a muchos países y, además, “podría plantear riesgos de inflación en las economías industrializadas de Asia, incluyendo Corea, Taiwán y Singapur, así como de las economías continentales de China e India”, advierten los expertos de Barclays.


Los expertos descuentan un encarecimiento del precio del petróleo y, por ello, nos plantean distintas estrategias de Trading, todas ella apostado por la continuación de la tendencia al alza en el corto plazo:


Sergio Sanz, analista financiero de Millard Equity, indica que, “el crudo ligero se mantendrá alcista por encima de la resistencia de los 105 dólares con próximo objetivo en el entorno de los 110 dólares”. No obstante, el experto advierte que el RSI indica una importante sobrecompra (en 73), por lo que sería partidario de “esperar a una consolidación para realizar entradas alcistas. Así, entrada alcista en 105,50 con stop en 104,85 y objetivo en 107 dólares”. En cambio, la estrategia se invertiría “si pierde los 98 dólares”.

crude oil



Gisela Turazzini, CEO de Blackbird sugiere una estrategia especulativa buscando la subida del petróleo americano hasta los 112 dólares de forma puntual: "tras unos meses cotizando en una pauta triangular, el futuro del petróleo en el mercado NYMEX, ha realizado un Break Out, secundado por la inestabilidad social y política de Iraq. El break out con vela de cuerpo grande, permite seguir buscando Swing Trading alcista, pero buscaría una posible corrección sobre la base del rectángulo en torno a los 104 dólaers de cotización para buscar una idea alcista con objetivo a los 112 dólares. Buscaríamos limitar las ganancias sobre dicho objetivo, puesto que entiendo el movimiento del petróleo como un suceso coyuntural, más que el desarrollo estructural de una tendencia primaria".

petroleo a 112 dólares



Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, propone una estrategia de pares sobre el Spreads entre el crudo de referencia en Europa Brent versus y el Crudo Ligero a favor del primero. Recordemos que en el primer trimestre este diferencial se movió a favor de la referencia europea, subiendo desde los 7,5 a los 9 dólares, pero desde finales de abril el spread comenzó a favorecer a la referencia americana. Posteriormente “los futuros con vencimiento en julio sobre el crudo ligero americano subieron casi 4 dólares por encima del Brent hasta hace escasas fechas, pero el incremento de las tensiones en Irak, con el grupo islamista ISIS haciéndose con el control de distintas ciudades como Mosul o Tikrit, está provocando fuertes subidas en el petróleo, más intensas en el caso de la referencia europea, que ha llegado a superar los 112 dólares. Así pues, en estos momentos, el spread entre ambos crudos vuelve a ser favorable al Brent, y deja un importante margen de subidas”.

petroleo brent vs crude oil



Oro, ¿otra vez refugio?
Ante las crecientes tensiones geopolíticas, el precio del metal más precioso de todos, el oro, ha repuntado en los últimos días atacando importantes niveles técnicos. Como indica Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco, “el oro ha vuelto a resurgir desde los 1.240 dólares la onza, tanteando la zona de los 1.275/88 dólares, donde se sitúa una importante resistencia que ejerció de soporte durante los pasados meses. Además, esta zona de soporte anterior es coincidente con la media simple de 200 en gráfico diario y banda superior de un mini-canal que dibuja desde abril. De romper la zona, algo improbable si no fuera por las presiones de Irak, podríamos ver el oro cotizando en el entorno de los 1.310”, indica la experta.

oro


Además, Gisela Turazzini considera que "cualquier advertencia que implique una moderación en la política monetaria podría dar argumentos al mercado para incrementar volatilidad y en este sentido podríamos aprovecharnos de una posible pauta de giro que está formando el oro". La experta sugiera una estrategia de trading con soporte en la zona de 1.230 dólares por onza, mientras que  la superación de los 1.350, marcaría la confirmación de un patrón de cabeza hombros invertido, que a día de hoy se interpreta únicamente por el solapamiento típico de máximo y mínimo y que podría sugerir que el oro a medio plazo, podría volver a cotizar en torno a los 1.650 dólares por onza".

oro




Apúntese a nuestas alertas de cambio de ciclo bursátil AQUÍ.