En las últimas semanas Telefónica
se ha convertido en el centro de atención del mercado español, cuyos inversores esperan como agua en mayo el definitivo despertar del blue chip que dé las alas que el Ibex 35 parece necesitar para alcanzar los 11.000 puntos. De momento, Telefónica ya da señales de renovada fortaleza y, desde finales de marzo ha verticalizado considerablemente sus subidas. En poco más de un mes acumula una revalorización superior al 13%. Ahora bien, si lanzamos la mirada atrás, vemos que aún sigue encajonada en el lateral entre los 11 y los 12,80 euros. Paula Hausmann, ejecutiva de cuentas de GVC Gaesco, indica que “ahora se enfrenta al nivel psicológico de los 12 euros y una ruptura le llevaría a los 12,80, aunque ese nivel podría ser una resistencia importante que no se superará mientras no aparezcan catalizadores importantes para el sector, en general, y la compañía, en particular”.


telefonica cotización


Ahora, nos preguntamos si Telefónica ya está mostrando los catalizadores que le llevarán a confirmar por encima de este crítico nivel en próximos meses. Razones, para las subidas:

Por fin participa en la vorágine de movimientos corporativos del sector:
El sector de las teleoperadoras europeas está en plena efervescencia de movimientos corporativos y, cuando parecía que Telefónica se había quedado de lado, la operadora presidida por César Alierta ha movido ficha convirtiéndose en accionista principal de del canal Digital+ al adquirir un 56%, adicional al 22% que ya tenía. Podría parecer que Telefónica “se ha salido un poco del tiesto”, pero lo cierto es que con esta adquisición conseguirá todo un hito: aglutinar un 50% de los abonados de la televisión de pago nacional. Actualmente Telefónica posee el canal de televisión de pago Imagenio y, según Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Banco, “podría sacarle más rendimiento a Digital+ integrándolo en su actual estrategia. Además, los 750 millones que Telefónica ha pagado están por debajo de lo que quería Prisa, por lo que no debería repercutir en su cotización”. Los expertos de Ahorro Corporación calculaban que el valor total de Digital+ ascendía a 1.454 millones, por lo que el paquete comprado por Telefónica rondaría los 945 millones. Finalmente, Alierta se ha hecho con este trozo de tarta con un descuento superior al 20% sobre su valor de mercado y a un precio inferior al que ofrecían otros competidores, como Al Jazeera, cadena que habría presentado una contraoferta superior a los 900 millones de euros. De hecho, Telefónica ha estado presionando hasta el final a Prisa para adquirir a bajo coste su participación en Digital+, pues recordemos que el pasado 12 de marzo finalizó su opción de compra. (Ver: Especial telecos. Revista en pdf)

Tras el castigo bursátil, debería llegar la recompensa
Después de la tormenta bursátil, suele llegar la calma, al menos, suele pasar en los blue chips. Es por ello que Álvaro Blasco, director de ATL Capital, considera que “el castigo en bolsa que ha tenido en los últimos años ha sido excesivo y, por ello, hemos ido subiendo los precios objetivos hasta los 14-14,20 euros. Ahora que ya cotiza en torno a los 12 euros, pensamos que Telefónica subirá y no nos extrañaría verla en los 13 euros antes de final de año".

Resultados del primer trimestre
Este viernes la operadora se confesará ante el mercado sobre sus cuentas del primer trimestre. Blasco indica que “presentará buenos resultados, pues su estrategia Fusión está dando los frutos esperados. La incidencia del tema de las divisas emergentes va a ser negativa, pero se ha ido afianzando su situación en España en donde ya no pierde tantos clientes”. El consenso de expertos seguidores del valor que recoge FactSet espera que Telefónica reconozca un Ebitda trimestral de 4.040 millones, para acabar el año con 17.560 millones, lo que supondría un 8% menos que un año antes.

Por la parte de las ventas, los expertos esperan unos 12.000 millones hasta marzo y 52.970 para finalizar el año, lo que también implicaría una caída del 7% con respecto a la cifra de negocio que registró al cierre de 2013 (57.061 millones). En este punto, seguirá cobrando relevancia la posición de Telefónica en Latinoamérica, de donde se espera que este año provenga el 50% de su cifra de negocios (26.504 millones), mientras que las ventas de Europa serían el 45% del total. (Ver: Telefónica, ¿momento de invertir?)

El regreso al dividendo
Después de un año de sequía obligada de dividendos para reducir su agujero de deuda, Telefónica está cumpliendo con sus compromisos de remuneración. De hecho, este martes la operadora pagó el segundo dividendo con cargo a los resultados de 2013 por valor de 0,40 euros brutos, y también mantiene su palabra de premiar con 0,75 euros por acción al año a sus accionistas. Además, este monto la convierte en la compañía que más rentabilidad por dividendo da de todo el selectivo, un 6,15%.


Si desea recibir una alerta con los cambios de ciclo de Telefónica, apúntese gratis a nuestras alertas AQUÍ