Telefónica
El gigante del mercado nacional reparte este miércoles una retribución de 0,40 euros por acción con cargo a los resultados de 2013. Desde que retomara el pago al accionista el pasado año tras un breve parón, la compañía presidida por César Alierta se ha fijado como objetivo conceder un dividendo total de 0,75 euros por acción al año, tal y como aprobara el Consejo de Administración en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero y en la que se decidió mantener esta cifra de cara al próximo ejercicio.


Se trata del segundo pago del dividendo ya que el primero con cargo a las cuentas de 2013 tuvo lugar el pasado 6 de noviembre y por el que la compañía abonará un total de 1.820 millones de euros. En total, Telefónica desembolsará 3.410 millones en concepto de retribución al accionista con cargo a 2013.

La acción de Telefónica se ha venido calentando durante el último mes preparando este pago pues acumula una revalorización del 4,54% frente al negativo 1,9% del Ibex 35.

De cara a un futuro, el calendario previsto para el pago del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2014 es el siguiente sobre un importe total de 0,75 euros/acción: 

• 0,35 euros por acción en el cuarto trimestre de 2014, bajo la modalidad de “scrip dividend”.
• 0,40 euros por acción en el segundo trimestre de 2015, en efectivo.
 
En base a datos de Facset, Telefónica es la compañía que mayor dividendo concede de las compañías del Ibex 35 con una rentabilidad estable del 6,33%.


BME
Y el otro clásico. Bolsas y Mercados pagará este próximo viernes, 9 de mayo, el dividendo complementario de 0,65 euros brutos por acción (0,51 euros netos) a cuenta de los resultados de 2013.

La compañía mantiene un año más su rentabilidad por dividendo en el 5,33%, según datos de Facset. Ahora bien, los últimos resultados trimestrales presentados correspondientes al primer trimestre del año favorecen que BME pueda reflejar en su pago al accionariado la vuelta de la inversión extranjera a la bolsa española dado que mantiene un payout del 96%. Tal y como reconocía Javier Hernani, director general de BME, en una entrevista concedida a Estrategias de inversión, estos buenos datos afectarán positivamente al dividendo. “Hoy aprobamos un dividendo complementario que sube cinco céntimos sobre el anterior (2013). Si en 2014 vienen bien los beneficios, el dividendo crecerá en la medida en la que crezca el resultado. El primer trimestre, desde luego, ha sido muy bueno”, afirmaba Hernani.

Bolsas y Mercados desembolsará 54,131 millones de euros en el pago a sus inversores este viernes. En todo caso, la última hora para la gestora de la bolsa nacional pasa por el acuerdo alcanzado en Bruselas para la implantación de la tasa a las transacciones financieras, conocida como 'Tasa Tobin'. La decisión de BME ha sido la de suspender el pago del dividendo extraordinario ante la posibilidad de que hubiera que encajar cambios regulatorios en el futuro. El año pasado concedió un dividendo extraordinario el 27 de junio por importe de 0,112 euros por acción. 


Catalana Occidente
La estrella de algunas carteras de fondos de inversión nacionales retribuirá a sus accionistas el próximo miércoles, 14 de mayo, con un dividendo complementario de 0,2511 euros por acción. La compañía ha venido incrementando a lo largo de los últimos años su remuneración al accionista si bien queda más que completo el recuadro con una revalorización de la acción del 89% en 2013

Resultados Grupo Catalana Occidente (Ejercicio 2013)
Resultados Grupo Catalana Occidente (Ejercicio 2013)
La compañía de seguros mantiene un payout significativamente inferior al que mantenía en el año 2009 cuando este destinaba el 60% de su beneficio al dividendo. Hoy por hoy se ha rebajado hasta un porcentaje del 32%. El dividendo por acción alcanzará los 0,57 euros por título, según queda reflejado en la presentación de sus resultados anuales al cierre del ejercicio. Las próximas citas para los inversores serán en los meses de julio y octubre de este año. 
 
 
Clínica Baviera 
Ese mismo día, el 14 de mayo, la cotizada sanitaria repartirá un dividendo ordinario de 0,49 euros por acción. 

No le está yendo mal a la compañía en bolsa últimamente pues en un solo trimestre se anota una revalorización superior al 18%


 
 
Empresas donde Estrategias de Inversión colabora con sus análisis: