Zeltia celebra que el socio nipón de su filial biotecnológica Pharma Mar, Taiho Pharmaceuticals, ha conseguido un resultado positivo en el ensayo pivotal y de registro de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos. Ahora, tiene previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización para este fármaco ante las autoridades regulatorias en Japón. Según Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, “la comercialización en un país como Japón es un respaldo suficiente para que otros países den el visto bueno a un medicamento que podría dar muchos beneficios a una compañía
con una capitalización tan baja”. Y, es que, a estas alturas ya nadie duda que el Yondelis es el fármaco estrella de Zeltia, algo que volvió a quedar de manifiesto al cierre de 2013. En las cuentas del anterior ejercicio, las ventas de este fármaco supusieron un 10% (70 millones) de las totales del grupo (142 millones) y, dentro del segmento de Biofarmacia, un 92% (72,9 millones de los 79,1 millones del segmento).


La obtención de la licencia de comercialización del Yondelis en Japón supondría el avance en su pujante negocio exterior y, por supuesto, una menor dependencia del mercado nacional. De hecho, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Millard Equity, sería muy positivo: “debería dejar el peso de sus beneficios en líneas internacionales, y no tanto en el mercado español”. Actualmente, un 59% de los ingresos del grupo provienen del exterior y en el caso del Yondelis, hasta un 85% del total de los ingresos del segmento de biofarmacia. La comercialización del Yondelis en Japón supondría un aumento exponencial del dinero extranjero que entraría en la compañía. Cadiñanos recuerda que esto sucedió en EEUU, donde, “con la aprobación del Yondelis, Zeltia consiguió recuperar mucho terreno perdido, mayores beneficios y una amplia línea comercial”.

Al margen del Yondelis, Zeltia tiene motivos para la celebración por el avance en el estudio de su compuesto contra el cáncer de ovario PM1183, que en Europa ya está comercializado y en EEUU en fase III de desarrollo (la última fase antes del control regulatorio y la comercialización). Según Elena Fernández, analista de Ahorro Corporación, “este compuesto se podría considerar como la segunda generación del Yondelis y vendrá a engrosar la cuenta de resultados”. A colación, Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, comenta que "Zeltia cuenta con otros 4 compuestos en distintas fases clínicas, entre los que figura el PM1183, siendo esta una de las posibles líneas de desarrollo para la compañía".

Áreas de investigacion y desarrollo de pharmamar:
pharmamar

Fuente: Pharmamar

Además, según el consenso de expertos recogido por FactSet, Zeltia no hará otra cosa que mejorar sus principales ratios económicos en los próximos ejercicios. De hecho, se prevé un aumento de las ventas este año del 14,60%  y hasta del 33% de cara a 2016, mientras que el Ebitda crecerá un 39% este 2014. 

También es de valorar la reducción del endeudamiento de la compañía en 22,5 millones de euros. La deuda total del grupo a cierre de 2013 ascendía a 94,3 millones, casi un 20% menos que el año anterior. (Ver:
Atresmedia, Ezentis y Zeltia, ¿repetirán hazaña en 2014?)


Principales ratios de Zeltia y previsiones 2014 a 2016:
principales ratios zeltia

Fuente: FactSet


Desde el punto de vista técnico, Zeltia viene de un 2013 brillante. El pasado ejercicio supuso un punto de inflexión para el valor que venía de caer sin parar desde 2007. Confirmó un suelo en 1,20 euros y firmó el año con una revalorización del 90%. Ahora, “se encuentra en una clara consolidación alcista de medio plazo. El objetivo debería ser atacar los 3 euros, siempre y cuando no pierda el nivel de soporte de los 2,30 euros”, indica Cadiñanos. Ahora bien, el experto avisa de que el valor “podría experimentar movimientos de volatilidad en las próximas jornadas, ya que los indicadores reflejan una descarga de la sobre compra acumulada”. Según Gisela Turazzini, “continuará siendo alcista mientras no se pierdan los 2,40 euros”. (Ver: Zeltia y Zardoya nuestras favoritas)

cotizacion zeltia


A largo plazo, el consenso de expertos recogido por FactSet fija el precio objetivo de Zeltia en 2,60 euros, por debajo del precio de cierre de ayer. Sin embargo, el porcentaje de analistas que recomiendan comprar el valor se ha reducido a favor de los que aconsejan su venta. (Ver: Las farmacéuticas despiertan en bolsa)

zeltia brokers